Las numerosas veces que Pedro Sánchez prometió "derogar" la 'Ley Mordaza'

Las numerosas veces que Pedro Sánchez prometió "derogar" la 'Ley Mordaza'

"¿La ley Mordaza?, la vamos a derogar en cuanto lleguemos al Gobierno, eso no te quepa la menor duda". 

Pedro Sánchez, en 2015 en 'LaSexta Noche'.YOUTUBE

En 2015, en 2018, en 2019, en 2021... La hemeroteca se le vuelve en contra —otra vez— al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez por la conocida como 'ley Mordaza', la ley de Seguridad Ciudadana heredada del Gobierno de Mariano Rajoy que el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a derogar en numerosas ocasiones.

Es más, se trata de una promesa que forma parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, suscrito en diciembre de 2019.

Tres años y pico después, tras muchísimas reuniones y desacuerdos, la reforma de la ley ha muerto en la orilla este martes, en la Comisión de Interior, donde la falta de consenso respecto a qué artículos modificar ha hecho que la nueva legislación haya empantanado en el Congreso. 

Las pelotas de goma, la desobediencia y el rechazo en frontera a los migrantes han sido los principales escollos de una reforma que ha transitado en el alambre durante toda la legislatura. Los habituales socios de investidura del Ejecutivo acusan al PSOE de no acceder a sus exigencias y apostar por una "reforma light". 

Y eso que Sánchez se ha comprometido en numerosas ocasiones, no sólo a reformar, sino a "derogar" la norma. 

Lo hizo en 2015, en el programa LaSexta Noche de LaSexta, donde dijo, textualmente, que la derogarían en cuanto llegasen al Ejecutivo. "Eso no te quepa la menor duda", apostilló. 

En varios actos del PSOE antes de llegar a La Moncloa, Sánchez dijo que "recuperar las libertades es derogar la Ley de la mordaza que vamos a derogar en cuanto lleguemos al Gobierno". Habló, incluso, de que esta norma "recorta los derechos a la manifestación de millones de españoles". 

¿Brindis al sol propios de un período electoral? 

No, porque ya en el preacuerdo alcanzado con Ciudadanos —aquel que nunca se materializó—, Sánchez dijo que había acordado con el partido de Albert Rivera "derogar la Ley Mordaza". 

En 2018, ya en el Gobierno tras la moción de censura con la que sacó del Ejecutivo a Rajoy y al PP, Sánchez dijo lo siguiente en un acto: "Vamos a avanzar en derechos derogando la Ley Mordaza, porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión". 

De hecho, en el mismo discurso que pronunció en el Congreso durante la moción de censura, Sánchez dijo que su futuro Gobierno iba a "iniciar la derogación de los aspectos más virulentos de la Ley Mordaza". 

Se lo dijo a Pablo Iglesias, cuando todavía no había coalición, en una respuesta parlamentaria en octubre de 2018, en la que insistió en modificar "los aspectos más lesivos" de la ley. 

Casi un año después, durante uno de los debates de investidura en aquel loco año lleno de elecciones, Sánchez asumió ante el Congreso su "compromiso expreso" de derogar esta norma. 

Ese compromiso se hizo más expreso aún en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, suscrito en diciembre de 2019, en el que se decía textualmente lo siguiente: 

"Aprobaremos una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la “Ley mordaza" para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Esta nueva legislación, que verá la luz a la mayor brevedad, estará basada en una concepción progresista de la seguridad ciudadana y priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía, y en particular regulará, entre otros, el Derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal".

Hace bien poco, en octubre de 2021, durante un Congreso del PSOE celebrado en Valencia, prometió avanzar "poniendo punto y final a leyes como la 'Ley Mordaza'". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost