Colocan pulseras telemáticas a algunos agresores sexuales excarcelados con la ley 'del sí es sí'

Colocan pulseras telemáticas a algunos agresores sexuales excarcelados con la ley 'del sí es sí'

Igualdad convoca el próximo viernes al comité de crisis para analizar los últimos asesinatos machistas. 

Traslado del cuerpo de la mujer asesinada en Valladolid, última asesinada en España.Lourdes Azaña/Europa Press

El Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha insistido en su reunión de este lunes en la necesidad de la especialización de los juzgados de lo Penal en esta materia y en el uso de dispositivos electrónicos en todos los casos de "especial relevancia".

Ángeles Carmona, presidenta del observatorio, ha confirmado a la Cadena SER que ya se están poniendo las primeras pulseras de vigilancia a los agresores sexuales excarcelados después de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Estos dispositivos solo se ponen a los agresores que salgan de prisión con una medida judicial de alejamiento, para vigilar que la cumplen y evitar que se acerque a la víctima. 

Es por esto que se propone a la Fiscalía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que propongan la implantación de dichos dispositivos en todas las situaciones que se consideren de "especial relevancia".

Durante la reunión, celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial, el pleno ha apostado por "seguir insistiendo en la especialización" de todos los miembros de la carrera judicial para que "todas las víctimas de la violencia machista sean atendidas por profesionales especializados".

La presidenta, Ángeles Carmona, ha pedido que los cursos en materia de violencia de género sean obligatorios tanto para quienes accedan a los juzgados de violencia sobre la mujer, como para los que presten servicio en otro órgano judicial que tenga competencia en esta materia, aunque no sea de forma exclusiva.

Igualdad convoca el comité de crisis 

El Ministerio de Igualad ha convocado de urgencia el comité de crisis para evaluar los últimos asesinatos machistas cometidos en España, seis en lo que va de año, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La reunión tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero en la sede del Ministerio, que este lunes ha confirmado que también asistirán representantes de las Comunidades Autónomas.

La ministra Irene Montero ha señalado en su cuenta de Twitter que el objetivo de la reunión será "analizar en detalle cada caso, saber qué ha fallado, mejorar la coordinación y llegar siempre a tiempo".

Igualdad ya convocó un comité de crisis el pasado 28 de diciembre, mes en el que 11 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Este mismo lunes, el Ministerio ha confirmado los asesinatos machistas ocurridos en Lleida y Valladolid en los últimos días, con lo que ya son 6 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 y 1.188, desde 2003.

El número de menores asesinadas/os por violencia de género en España también se ha incrementado a 1 en 2023 y a 49 desde 2013, y ya son 11 los niños huérfanos por estos crímenes en lo que va de año.