Patxi López (PSOE), a Unidas Podemos: "El valor está en el Gobierno y algunos debieran de valorarlo así"

Patxi López (PSOE), a Unidas Podemos: "El valor está en el Gobierno y algunos debieran de valorarlo así"

El portavoz del PSOE en el Congreso responde con dureza a los socios parlamentarios: "Los socialistas hacemos las cosas por convicción". 

El portavoz socialista Patxi López ofrece una rueda de prensa en el marco de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso. EFE/ J.J.GuillenEFE

"Vamos a ver, no le vamos a dar más vueltas los socialistas a este asunto: el grupo socialista quiere arreglar los efectos negativos de una buena ley y vamos a cambiarla para eso y por eso hemos presentado una propuesta. Ya es pública y nos gustaría llegar a un acuerdo con los grupos que avalan esta ley. Lo demás es enredar pero no ayudar a resolver nada". 

Con estas palabras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha querido zanjar de una vez el "ruido" que los socialistas critican que sus socios de coalición, Unidas Podemos, está provocando por la polémica de la ley del 'sólo sí es sí', cuya entrada en vigor ha provocado rebaja de penas a agresores sexuales y que el PSOE quiere modificar a través de una proposición de ley no pactada con los morados. 

"Nosotros ni pactamos con el PP ni con Vox, ni volvemos a La Manada, ni nos cargamos el consentimiento. Todo esto son argumentos que algunos utilizan para desviar la atención", ha agregado López, visiblemente molesto. 

Según el portavoz del PSOE, su propuesta tiene el visto bueno de "expertos" y asegura que "la pregunta, en todo caso, será para otros". "¿Quieren o no quieren arreglar estos efectos negativos? ¿Quieren o no quieren reformar la ley? Si quieren arreglar o reformar la ley, que presenten una propuesta. Que la hagan pública, la veremos y hablaremos sobre ella. Ya está", ha añadido en referencia a las críticas de los socios de coalición. 

López ha criticado que se esté tomando "el nombre del feminismo en vano" y "acotar el feminismo a una sola sensibilidad particular o partidaria y a unos solos aspectos". "El feminismo es mucho más que la ley Trans, que la ley del 'sí es sí', que la ley del aborto", ha aseverado. 

Pese a que ha pedido a sus socios que presenten su propuesta, López ha reconocido posteriormente, a preguntas de los periodistas, que la alternativa de Unidas Podemos la conocen pero que creen "que no arregla el asunto". 

Sobre las críticas del ala morada del Ejecutivo de coalición, López ha asegurado que "los gobiernos de coalición tienen discrepancias y disensos" aunque a él le gustan más "los que no se pasan el día publicitando discrepancias, sino acuerdos". 

Y ha recordado que "todos los desacuerdos" en la coalición "han acabado en acuerdo y eso es lo que tiene valor". Y ha lanzado este mensaje a Unidas Podemos: "El valor está en el Gobierno y algunos debieran de valorarlo así".

El enfado de López no viene sólo por las críticas de Unidas Podemos a la falta de acuerdo por el 'sólo sí es sí', sino también por las críticas por la cesta de la compra y hasta por la posición de Sánchez sobre la guerra en Ucrania. 

"Estoy oyendo demasiado lenguaje testosterónico por parte de algunos", ha afirmado. "A los socialistas parece que nos tiemblan las piernas todo el día, que nos arrodillamos ante no sé quién, nosotros hacemos las cosas por convicción", ha querido dejar claro antes de "recordar a todo el mundo que nada saldría de esta cámara y sin los 120 votos de los diputados socialistas". 

"Ya sé que todo el mundo querría hacer todo a la vez y todo más rápido, pero no se puede hacer si no quieres que haga crack el país", ha proseguido López, quien afirma que "hay un plan desde el origen del Gobierno para afrontar las crisis" que consiste en ir "haciéndolo a pasos" e ir "viendo y evaluando" esos pasos. "Hemos hecho unos, están funcionando", ha añadido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost