Sánchez, a Feijóo: "Usted lleva 25 años consintiendo y auspiciando los casos de corrupción de su partido"
El presidente del Gobierno, muy duro, acusa al líder de la oposición de ser "el único que ha mantenido una relación estrecha con un condenado es usted", en referencia al narcotraficante Marcial Dorado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de llevar 25 años "consintiendo y auspiciando los casos de corrupción de su partido". Igualmente, le ha dicho que "el único que ha mantenido una relación estrecha con un condenado es usted", en referencia al narcotraficante Marcial Dorado.
En un turno de réplica muy duro durante el pleno monográfico referido a la corrupción, Sánchez ha destacado que el PSOE tiene actualmente "tres investigados" por corrupción y el PP, en cambio, "200 cargos investigados y más de 30 casos abiertos". No voy a recibir lecciones de su partido cuando lo cierto es que mi gobierno, junto con el de Zapatero, ha sido el gobierno más limpio que ha tenido la historia democrática de España", ha dicho.
Tirando de hemeroteca, Sánchez ha dicho que el gobierno de Felipe González "hizo grandes cosas", "pero su gestión también sufrió el zarpazo de la corrupción". Sobre Aznar ha recordado que tuvo "34 casos de corrupción en los tribunales, 362 cargos implicados, más de 1.000 millones de euros robados y una foto con cuatro ministros salpicados por corrupción, otros tres imputados y tres encarcelados". Finalmente, sobre Rajoy, el socialista ha calculado en "60 casos investigados, 1.400 millones bajo sospecha y 1.236 cargos implicados" el balance de las irregularidades. "Con Rajoy, la corrupción se convirtió en un problema sistémico", ha dicho.
Fruto de este balance, Sánchez ha señalado que Feijóo lleva "25 años consistiendo y auspiciando los casos de corrupción de su partido" y que el único que ha mantenido una relación estrecha con un condenado ha sido él, en referencia a sus fotos de hace más de treinta años con el narcotraficante Marcial Dorado.
De hecho, el presidente del Gobierno ha afeado al PP que hayan aprobado durante su último congreso nacional una ponencia donde se pide "incorporar el ‘derecho al error’ en el ordenamiento tributario español para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones fiscales y reducir la indefensión del contribuyente". Una bautizada "cláusula Quirón" que, según Sánchez, sirve para auto-amnistiar a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso.
Para finalizar, Sánchez ha tildado a Feijóo de "títere de la ultraderecha" y ha vuelto a reiterar que las elecciones se celebrarán "cuando tocan", en 2027. "Da la sensación de que están diciendo que van a ganar y luego les pasa lo que les pasa, que siguen en la oposición", ha señalado Sánchez mirando hacia la bancada popular.