Pedro Sánchez visita las exhumaciones del Valle de los Caídos: "La ley se va a cumplir"

Pedro Sánchez visita las exhumaciones del Valle de los Caídos: "La ley se va a cumplir"

El presidente del Gobierno acompaña a los expertos que trabajan en el Valle de Cuelgamuros en plena ofensiva de PP y Vox por erradicar la memoria histórica.

Pedro Sánchez visita las criptas del Valle de Cuelgamuros.

En plena ofensiva por parte de Partido Popular y Vox por erradicar la memoria histórica y sustituirla por ambiguas leyes de "concordia" que equiparan el franquismo con la República, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana los trabajos del laboratorio forense instalado en el Valle de Cuelgamuros - antes Valle de los Caídos - "que atiende la demanda de 160 familias que todavía hoy siguen buscando respuestas". 

En un mensaje publicado en la red social X, acompañado por un vídeo de la visita, Sánchez ha defendido que la ley de Memoria Democrática "se va a cumplir" para añadir la necesidad de "saldar" la "deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España". "Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas", ha concluido.

Ante la apuesta de los Gobiernos de PP y Vox por la desmemoria, el Gobierno ha anunciado estos días que recurrirá sus nuevas normas de "concordia" al Tribunal Constitucional y también en Europa y en la ONU.

Según han informado esta mañana fuentes del Ejecutivo central a El HuffPost, "el Gobierno elevará esta cuestión por su gravedad a las principales instancias Europeas e Internacionales", como el al Relator especial sobre Verdad, Justicia y Reparación y el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

La Moncloa informa de que, en el caso de la oficina de las Naciones Unidas, se le pedirá que evalúe "la conformidad de estas medidas con las mejores prácticas internacionales y los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de Derechos Humanos".

En el plano europeo, por su parte, "se promoverán distintas iniciativas para incluir en el orden del día del pleno del Parlamento Europeo para su debate y votación por parte del Grupo S&D", el de socialistas y demócratas.