Pontón (BNG) recorta 9 puntos a Rueda como favorita para gobernar e incluso supera a Feijóo

Pontón (BNG) recorta 9 puntos a Rueda como favorita para gobernar e incluso supera a Feijóo

La líder y candidata del Bloque ya era la candidata mejor valorada, según el CIS, pero la última entrega apunta a que está a medio punto de Rueda en el único apartado en el que el PP salva los muebles.

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón.Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images

Nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas gallegas del próximo domingo 18-F. Y nuevo sondeo cuyas proyecciones se alinean con buena parte de los trabajos demoscópicos publicados hasta la fecha. El Partido Popular que capitanea el sucesor de Feijóo, Alfonso Rueda, podría quedarse sin mayoría absoluta en favor de una alianza de izquierdas encabeza por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón.

Este es la foto fija de la que será la última entrega del CIS hasta que tengan lugar las elecciones gallegas -en España está prohibido publicar sondeos una semana antes de pasar por urnas-. Sin embargo, buceando en los datos del organismo estatal pueden encontrarse otros indicadores que alertan del desgaste vivido en prácticamente unas semanas por los populares.

Tiene que ver con lo que opina la mayoría de ciudadanos consultados por el CIS sobre la candidata del Bloque, al que el PP ha puesto en el centro de todas las críticas y ataques políticos a medida que va aumentando la brecha en las encuestas. Pontón ya fue la candidata mejor valorada de todos los que concurren en la anterior entrega. Una nota de 5,7 frente al 5,2 del actual mandatario en funciones -y no electo-, un Alfonso Rueda que deberá someterse a su primer test en las urnas desde que Feijóo fue elegido como presidente nacional del PP. 

Pontón recorta nueve puntos a Rueda y pulveriza a un hipotético Feijóo de regreso en Galicia

El único apartado personal en el que Rueda lograba superar a Pontón en la anterior entrega del CIS era el de quién era el preferido para ser presidente de la Xunta de Galicia. Un 38,1% preferían al mandatario gallego frente a un 28,5% que apostaban por la política del BNG. 

En unas semanas en las que el Bloque no ha dejado de apostar por un perfil presidencialista y recordar que es posible que se invista a la primera presidenta de la historia de Galicia, han pulverizado esa distancia. Tanto que Pontón está a medio punto de Rueda en el única examen en el que salvaba los muebles. Tanto que si Feijóo volviese a Galicia, Pontón sería favorita antes que él para gobernar la Xunta.

Desde la entrega de enero hasta esta última, Pontón ha recortado nueve puntos dejando esa distancia en menos de medio punto. Concretamente, el 35% de los consultados creen que Rueda debería seguir al frente del Gobierno gallego, frente al creciente 34,6% que opinan que debería hacerlo la líder del BNG.

Con todo, llama la atención la inclusión de un antiguo nombre en esta pregunta del CIS. También aparece el del propio Núñez Feijóo, a pesar de que en el pasado dejó la Xunta para dar el paso materializado en el Congreso de Sevilla y dirigir el PP a nivel nacional. Tan solo el 1,6% de los preguntados por el CIS prefieren a Feijóo de vuelta en la Xunta. 

Pontón también arrasa en el apartado sobre la preocupación de los problemas de Galicia

Hay otro apartado en el que arrasa la política del BNG frente al actual presidente gallego que se presume clave, puesto que los de Pontón están basando su campaña en poner el foco en los problemas que tienen que afrontar los gallegos y gallegas frente a otras claves nacionales que sí está reproduciendo el PPdeG en sus mítines y actos, como la amnistía.

En el apartado de a quién cree que le interesan más los problemas de Galicia, Pontón logra un 39,4% frente al 30,7% de Rueda. Es decir, este último, quien es el máximo responsable de solucionar los problemas de Galicia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es