El PP vasco dará "gratis" sus votos a PNV y PSE para favorecer su investidura y frenar a Bildu en plazas clave

El PP vasco dará "gratis" sus votos a PNV y PSE para favorecer su investidura y frenar a Bildu en plazas clave

A cambio, ha apuntado Carlos Iturgaiz, exigirán entrar en ejecutivos de municipios donde el PP sea "clave y llave".

Imagen de Carlos Iturgaiz, quien será el candidato del PP en las próximas elecciones vascas.EFE/Luis TejidoAgencia EFE

"Gratis et amore". Así, gratis, es cómo el PP ha asegurado que dará sus votos a PSE y PNV para evitar que EH Bildu alcance diversas alcaldías y puestos de mando en el País Vasco tras su "histórico" 28M.

El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz ha anunciado que sus ediles y junteros apoyarán a las listas de los socialistas vascos y el PNV en la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa así como en los municipios de Vitoria, Oion, Kuartango y Zigoitia (Álava) y Durango (Vizcaya) para evitar que gobiernen los abertzales. 

Sin embargo, Iturgaiz ha señalado que son votos de investidura, no de gobernabilidad, por lo que exigirá formar parte de diferentes ejecutivos. Esta es la postura del partido conservador, definida en una reunión del Comité Ejecutivo Regional y comunicada este miércoles en una rueda de prensa posterior. 

En ella, Carlos Iturgaiz ha defendido apoyar a candidatos "demócratas" para evitar que Bildu alcance el poder en sitios clave. Es una postura que en la misma noche electoral del 28M ya defendió y que se suma a las palabras de Feijóo ofreciendo al PP como vehículo para frenar al partido de Arnaldo Otegi y "al servicio del constitucionalismo".

Bildu se convirtió en la primera fuerza política en las municipales del País Vasco y ya es segunda la ciudad de Pamplona tras recabar en total 366.202 votos, un 5,4% más que en las elecciones de 2019. Ha sido el partido más votado en 37 municipios navarros y 104 localidades vascas.

"Es una regla de oro del Partido Popular, lo ha dicho el presidente nacional, el presidente del PP vasco y el Comité Ejecutivo Regional. Que no se preocupe nadie, que somos una garantía", ha aseverado Iturgaiz. Eso sí, ha añadido que ese voto "es gratis pero no ciego" a la "censura" que ha supuesto el resultado electoral a las políticas del PNV y el PSE-EE, y que exigirán después formar parte de esos gobiernos en los municipios y diputaciones donde el PP es "llave y clave".

"Cambio de chip" para el PNV

"Nos ofrecemos para gobernar donde somos clave" porque el PP es el "cambio" a la gestión realizada por PNV y PSE-EE y puede facilitarles una "mayoría estable" para todo el mandato. Porque, en su opinión, el "revolcón que se ha llevado el PNV es para que cambien de chip Ortuzar, Egibar y sus candidatos" y se planteen hacer otras políticas como las que defiende el PP.

Iturgaiz tampoco ha vinculado ese voto para desbancar a EH Bildu de lo que ocurra en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, donde el PP fue primera fuerza, pero si el PNV presenta a sus candidatos y EH Bildu les apoya como ha comentado, podría arrebatarles la alcaldía.

Preguntado por si ha tenido ya contactos con el PNV y el PSE-EE, se ha limitado a decir que la iniciativa les corresponde a ellos por tener más votos. "Ahí lo dejo", ha añadido.