El presidente de Melilla alza la voz por la “humillación” de Marruecos

El presidente de Melilla alza la voz por la “humillación” de Marruecos

Juan José Imbroda también ha criticado el “cada vez más constante eslogan de Melilla ocupada”.

Imbroda, en su investidura como presidente de MelillaGOBIERNO DE MELILLA vía EUROPA PRESS

Duro mensaje a Marruecos en el Día de Melilla por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. En su discurso institucional para conmemorar la señalada fecha, Imbroda ha asegurado que, más allá de cerrar la aduana comercial hace cinco años, Marruecos también “humilla” a Melilla en la frontera.

El presidente de Melilla se ha referido con esas palabras al hecho de que Marruecos solo esté aplicando en la frontera terrestre de Beni-Enzar el régimen de viajeros a quienes pasan desde su país hacia España, pero no en el sentido inverso, lo que perjudica a los comerciantes y empresarios melillenses, a los que está “humillando”.

Asimismo, tal y como recoge EFE, Imbroda también ha censurado el “cada vez más constante eslogan de Melilla ocupada”, un contexto que “corrobora y refuerza ese camino” de buscar el desarrollo económico de la ciudad mirando al norte “con todas las consecuencias”.

No obstante, cabe destacar que antes de esas críticas al país africano, el presidente de la Ciudad Autónoma ha comenzado su intervención con palabras de “solidaridad y apoyo” al pueblo marroquí por “la catástrofe del terremoto”.

Melilla “no puede estar al socaire de los vientos cambiantes del sur”

Imbroda ha aprovechado su discurso para rescatar parte del que pronunció en el Día de Melilla de hace 5 años, cuando instó a “mirar de forma decidida dirección al norte” porque la ciudad “ya no puede estar al socaire de los vientos cambiantes del sur”, unas palabras de 2018 que ahora el presidente considera que “se cargan con mucha más certeza”.

“Los hechos me han dado, desafortunadamente, la razón”, ha destacado Imbroda, quien ha reivindicado que la Unión Europea demande a Marruecos la reapertura de la aduana comercial europea que cerró en 2018 de manera unilateral y “la efectividad del régimen aduanero de viajeros”.

El presidente melillense ha centrado su discurso institucional del Día de Melilla en la búsqueda de esa alternativa económica para la ciudad mediante reivindicaciones al Gobierno de España para dar “un mayor refuerzo” del estatus o cobertura constitucional a Melilla, y también con medidas en las que la Ciudad Autónoma ya está trabajando.