Huelga de agricultores hoy en directo: movilizaciones en Madrid, Valladolid, carreteras cortadas y tractoradas

Huelga de agricultores hoy en directo: movilizaciones en Madrid, Valladolid, carreteras cortadas y tractoradas

Sigue la huelga de agricultores hoy sábado 10 de febrero en directo, con la última hora de las protestas, las tractoradas, las movilizaciones y el posible bloqueo de Madrid y Valladolid, además de las novedades sobre las carreteras cortadas en España por los tractores.

Huelga de agricultores, última hora de las protestas en directoEFE/Fernando Sanz
21:00
Agricultores se concentran en Valladolid y protestan contra la Agenda 2030 y la competencia desleal

Cientos de personas se congregan ante las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebra desde ya la gala de los Premi os Goya

20:41
La Policía Nacional carga contra la concentración de transportistas en Madrid

La Policía Nacional ha cargado contra los asistentes que estaban reunidos en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid, convocados por la plataforma 6F. Después de que los protestantes han intentado abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40, los miembros del cuerpo policial han tratado de detenerlos, llegando a resultar varios manifestantes heridos

18:38
Los transportistas autónomos se unen al paro indefinido de los agricultores en España

Los transportistas autónomos españoles anunciaron este sábado su decisión de unirse a los agricultores en un paro indefinido a nivel nacional.

Esta postura, avanzada la semana pasada, fue ratificada en la concentración que mantuvieron hoy en Madrid más de 200 personas, convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes de España.

En declaraciones a los medios, la ganadera Lola Guzmán, portavoz de la organización 6F, también convocante de esta reunión, aseguró que no volverá a sus casas "hasta que no logren sus reivindicaciones" y pidió un encuentro entre los ministerio de Agricultura y Transportes.

El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, acusó al Gobierno de "abocarles al conflicto por no sentarse a escuchar".

18:05
Más de un centenar de personas se reúnen a las puertas de los Goya para protestar contra la Agenda 2030

Alrededor de 150 personas se han congregado este sábado a las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebran la alfombra roja y la gala de los Premios Goya, a grito de "la Agenda 2030 hunde el campo".

En el marco de las protestas de agricultores, estas personas han comenzado la concentración sobre las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra roja de los galardones del cine español.

Varios de ellos, con chalecos amarillos y carteles en los que se podían leer "sin el campo los Goyas no comen", han clamado con gritos como "la Agenda 2030 hunde el campo" por mejores condiciones para la agricultura y la ganadería.

17:54
Disuelta la tractorada de la AP-4 en Los Palacios (Sevilla) pero continúan las demás de Las Cabezas o Écija

Las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción, siguen provocando incidencias en el tráfico de la provincia de Sevilla este sábado, según Europa Press. 

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, aunque a las 17 horas de la tarde había sido disuelta la tractorada que bloqueaba ambos sentidos del tramo de la autovía AP-4 correspondientes a Los Palacios y Villafranca, continuaba la movilización de los agricultores en el kilómetro 45,7 de dicha vía, en Las Cabezas de San Juan, con cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, causando en cualquier caso retenciones.

17:41
Unos 14 tractores causan retenciones en la N-232, a la altura de Alcañiz (Zaragoza), y cortes intermitentes en la A-2

Una marcha de unos 14 tractores, que ha comenzado en torno a las 16.00 horas de este sábado, causa retenciones en la N-232, a la altura de La Panolla, en el término municipal de Alcañiz. Además, continúan los cortes con carácter intermitente en la A-2, a la altura de Calatayud.

Desde el Gobierno de Aragón han informado de que las retenciones en la N-232, en la provincia de Teruel, afectan al kilómetro 137, en ambos sentidos de la circulación, según Europa Press. 

Por otra parte, los cortes en la A-2, a la altura del municipio zaragozano de Calatayud, en el kilómetro 233, en ambos sentidos, se mantienen de manera intermitente, han precisado desde la Delegación del Gobierno en Aragón. En la provincia de Huesca no se han registrado protestas.

Los profesionales del campo se movilizan desde el pasado martes para reclamar una Política Agraria Común (PAC) "justa y flexible", la reducción de la burocracia, precios justos, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.

16:36
Tranquilidad en las carreteras madrileñas a primera hora de la tarde, sin incidencias por las movilizaciones agrarias

Las carreteras madrileñas no registran alrededor de las 16 horas de este sábado ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, ha informado Delegación de Gobierno.

La circulación no presenta incidencias horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir este sábado a la explanada del estadio Metropolitado para votar si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva, según Europa Press. 

La plataforma ha señalado qué cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

16:19
31 detenidos desde el martes y 8.400 identificados

Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 31 personas -once de ellas arrestadas en las últimas veinticuatro horas- en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.400.

Son los últimos datos ofrecidos por el Centro de Coordinación del Ministerio sobre las movilizaciones de los agricultores.

De acuerdo con este balance, desde el martes día 6 y hasta las 15:00 horas de hoy sábado han sido arrestadas 31 personas, 8.400 identificadas e incoadas 3.065 denuncias administrativas, según EFE. 

La quinta jornada de protestas agrarias está transcurriendo por el momento sin incidentes relevantes, con cortes de carreteras en distintos puntos de España, pero sin que se haya producido ninguna manifestación en Madrid, donde la Delegación del Gobierno tiene preparado un dispositivo policial integrado por al menos medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

15:32
Sube a trece el número de carreteras extremeñas afectadas por las protestas de los agricultores y ganaderos

Las protestas por quinto día consecutivo de los agricultores y ganaderos extremeños ya causan incidencias en 13 carreteras de la comunidad, según las últimas actualizaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro 112.

Concretamente, en la provincia de Badajoz se registran este mediodía nuevos cortes en el kilómetro 62,9 de la EX-107, a la altura de Villanueva del Fresno, y en el 127,5 de la EX-105, a su paso por Valverde de Leganés.

Igualmente, se mantienen los cortes en el kilómetro 9,5 de la EX-363, en Alvarado-La Risca, así como los registrados desde las primeras horas de la jornada en el kilómetro 112 de la EX-105, en el 34 de la N-435 y en el 31 de la N-432, todos ellos a la altura de Almendral, según Europa Press. 

Por su parte, el Centro 112 de Extremadura ha advertido cortes en los kilómetros 45 y 62,9 de la EX-112 y en el 4 de la EX-328. También ha reportado tráfico lento en el kilómetro 25 de la EX-300 que va desde Solana hasta Alange; en los kilómetros 64 y 71 de la EX-107, en el área de Villanueva del Fresno, así como en los puntos kilométricos 45 y 62,9 de la EX-112.

En el caso de la provincia de Cáceres, a los cortes intermitentes del kilómetro 60,2 al 60,3 de la carretera EX-109, a la altura de Acebo, se suman otros en el kilómetro 46 de la misma carretera, a su paso por Moraleja, localidad en la que permanece la advertencia de un solo carril con tráfico alternado del kilómetro 98 al 98,5 de la EX-A1.

Asimismo, se registran cortes intermitentes del kilómetro 52 en Plasencia al 53,5 en Pradochano, dentro de la EX-108; del 479 al 478,9 de la N-630, en la zona de esta última localidad cacereña, y del 48,7 al 48,75 de la EX-206 en Almoharín.

Por su parte, el Centro 112 ha confirmado tráfico lento en el kilómetro 99 de la EX-A1; en el 62 de la EX-109, a su paso por el Cruce Fatela, y en todos los accesos de la rotonda Fuentidueñas de Plasencia.

15:00
Tractorada en Arganda del Rey
Tractorada en Arganda del Rey, cerca de la autovía A3 en sentido Madrid
Tractorada en Arganda del Rey, cerca de la autovía A3 en sentido Madrid

Tractorada en Arganda del Rey, cerca de la autovía A3 en sentido Madrid, donde grupos de agricultores intentan llegar, este sábado. Los agricultores se manifiestan este sábado por quinto día consecutivo contra las políticas verdes que les impone la Unión Europea y en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y de las ayudas para afrontar crisis como la de la sequía; con concentraciones en el centro de algunas capitales provinciales a la espera de si finalmente ejecutarán su acción en Madrid como había anunciado la plataforma 6F, según EFE. 

14:35
Las carreteras de Castilla y León registran algunos cortes intermitentes por las tractoradas, pero se mantiene la "normalidad"

Las carreteras de Castilla y León han registrado este sábado algunos cortes y paradas intermitentes debido a las manifestaciones agrícolas, si bien se mantiene la "práctica normalidad" en la mayoría de las provincias.

En el caso de Valladolid, en estos momentos se registran paradas intermitentes por presencia de tractores en la N-601, en las localidades de Olmedo, sentido hacia la capital vallisoletana, y Puras, hacia Olmedo, según Europa Press. 

Burgos también se han producido retenciones desde las 12.05 horas en la N-627, que registra una circulación irregular en el kilómetro 30, a la altura de Montorio, en ambos sentidos de la vía.

14:20
Sánchez traslada a los agricultores que "el Gobierno está con el campo" y respalda al ministro Planas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a los agricultores que se manifiestan en distintos puntos de España y les ha asegurado que el Ejecutivo "está con el campo", al tiempo que ha lanzado un mensaje de apoyo al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Además, ha señalado que lo que necesita el sector primario son recursos "como los 4.000 millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años", precios justos, cláusulas espejo para competir en igualdad con otras regiones y reducir y simplificar la administración de la PAC. Rechaza, por el contrario, los discursos negacionistas y antieurpeístas que achaca a PP y Vox.

13:39
Las carreteras madrileñas no registran cortes de tráfico ni incidencias por las movilizaciones agrarias

Las carreteras madrileñas no registran alrededor de las 13 horas de este sábado ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, ha informado Delegación de Gobierno.

La circulación no presenta incidencias horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir este sábado a la explanada del estadio Metropolitado para votar si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva, según Europa Press. 

La plataforma ha señalado qué cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

13:29
Sánchez insiste en reforzar la Ley de Cadena Alimentaria y lamenta discursos negacionistas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado este sábado un mensaje a los ganaderos y agricultores que “no necesitan discursos negacionistas” y sí “recursos” por lo que su Ejecutivo reforzará la Ley de Cadena Alimentaria para que en el sector primario no vendan a pérdidas.

En un acto electoral junto al PSOE gallego, Sánchez ha asegurado que “el Gobierno de España está con el campo, está con sus agricultores, con sus ganaderos y también con el sector de la pesca”, según EFE. 

Los trabajadores que se dedican a estas profesiones, ha recordado Sánchez, “no necesitan discursos, ni negacionistas, ni antieuropeístas”, sino que precisan de “recursos como los cuatro mil millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años en el sector primario”.

“Necesitan precios justos”, ha expuesto el presidente de Gobierno, que ha incidido en que, para ello, se va a reforzar la Ley de Cadena Alimentaria.

En esta línea, ha cargado contra la postura que han mantenido en este conflicto tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como su “socio” Santiago Abascal, que han utilizado discursos de “dogmatismo climático” y “negacionismo.”

“Son negacionistas porque el negacionismo es intrínseco a la derecha y a la ultraderecha”, ha zanjado Sánchez.

13:07
Quinta jornada de protestas agrarias sin incidentes, con cortes viarios por toda España

La quinta jornada de protestas agrarias está transcurriendo sin incidentes este sábado, con cortes de carreteras en distintos puntos de España, sin que por el momento se haya producido ninguna manifestación en Madrid y a la espera de la concentración convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte.

Esta plataforma, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, y que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, ha convocado una reunión "nacional" a las 17.00 frente al estadio Metropolitano de Madrid para ratificar la decisión de paralizar de manera indefinida la actividad "junto con el sector primario".

12:32
Las carreteras madrileñas no registran por el momento cortes de tráfico ni incidencias por las movilizaciones agrarias

Las carreteras madrileñas no registran en la mañana de este sábado cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, ha informado Delegación de Gobierno.

La circulación no presenta incidencias horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir este sábado a la explanada del estadio Metropolitado para votar si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

La plataforma ha señalado que cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

12:13
Los agricultores provocan retenciones en las carreteras de Medina, Bornos y Olvera, en Cádiz

Varias carreteras de la provincia de Cádiz están registrando en estos momentos retenciones y circulación irregular debido a la presencia de tractores con los que los agricultores han salido este sábado para volver a protestar, sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción.

Según la página web de información de tráfico de la DGT, consultada por Europa Press, hay hasta tres puntos conflictivos en estos momentos, el más importante en la carretera A-381 entre Jerez y Medina, que se encuentra cortada en ambos sentidos. En concreto, el corte se produce en el nudo a la salida de Jerez por la Cartuja que enlaza con la carretera de Medina y con el acceso a la AP-4.

11:56
Suben a once los cortes de carretera de las protestas de los agricultores en Extremadura

Un total de once cortes de carreteras, nueve de ellos en la provincia de Badajoz, se registran a esta hora en Extremadura con motivo de la quinta jornada de protesta de los agricultores por la complicada situación que vive el campo.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 08:36 permanece cortada en ambos sentidos la EX-363, en el kilómetro 9.5, a la altura de Alvarado-La Risca.

También está cortada la circulación en el kilómetro 31 de la carretera Nacional 432, en el kilómetro 112 de la EX-105 y en el kilómetro 34 de la N-435, a su paso en los tres casos por la localidad pacense de Almendral.

11:56
Detenido por montar una barricada con neumáticos y fardos de paja y cortar la A-231 en el Burgo de Ranero (León)

Las Fuerzas y cuerpos de seguridad detuvieron este viernes a uno de los presuntos autores del corte que se registró en la A-231, a la altura de la localidad leonesa de el Burgo de Ranero, al montar una barricada con neumáticos, palets de madera y fardos de paja a los que se prendió fuego.

El individuo fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

11:46
La Guardia Civil desaloja a un grupo de unos 20 agricultores tras cortar la A-3 a la altura de Chiva (Valencia)

La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora de este sábado la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, en el que es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector a nivel nacional.

El bloqueo de la carretera se había producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 07.00 horas. La vía se encontraba totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permitía circular por un carril.

Sobre las 09.30 horas, la Guardia Civil ha procedido a desalojar a los agricultores, un grupo de unas 20 personas. Tras la intervención, la circulación ha quedado completamente restablecida en la autovía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

11:33
Nuevas movilizaciones de agricultores cortan la A-2 en Calatayud en sentido Zaragoza

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos han vuelto a las carreteras por quinto día consecutivo en Aragón y han cortado la autovía A-2 a la altura de Calatayud, en sentido Zaragoza.

Según ha informado a EFE la Dirección General de Tráfico, la autovía está cortada en el kilómetro 233, en sentido creciente hacia la capital aragonesa.

Las protestas de los agricultores también afectan a la localidad zaragozana de Mallén, con circulación irregular en la N-232 en el kilómetro 295,63 y la N-121, y la A-222 en el kilómetro 28 en Belchite.

11:13
Agricultores riojanos paran un minuto en solidaridad con los 2 agentes fallecidos en Cádiz

Unos 200 agricultores y ganaderos de Cenicero, Fuenmayor y San Asensio han guardado este sábado un minuto de silencio en la N-232, a la altura de Torremontalbo, en solidaridad con los 2 guardias civiles fallecidos, al ser embestida su embarcación por una narcolancha en Cádiz.

Así lo ha detallado a EFE un miembro de este grupo de agricultores, quien ha explicado que, al paso por Torremontalbo, han bajado de sus tractores y con la supervisión de la Guardia Civil han mantenido en la carretera un minuto de silencio en solidaridad con los agentes fallecidos, tras lo que han retomado la marcha en dirección a Haro.

Este agricultor, quien ha pedido que no se haga pública su identidad, ha explicado que, de manera espontánea, ha surgido realizar esta parada como un gesto de los agricultores y ganaderos de transmitir a los agentes su voluntad de movilización pacífica.

Según sus datos, unos 200 agricultores y ganaderos de esta zona se han organizado en esta quinta jornada de movilizaciones del campo, iniciada el pasado día 6 a través de las redes sociales, para visibilizar la protesta y en solidaridad también con el resto de agricultores y ganaderos españoles, que siguen en las carreteras desde el inicio de las movilizaciones.

En La Rioja Media otro grupo de agricultores y ganaderos se ha desplazado al polígono de Lentiscares, en Navarrete, donde permanece concentrado, con el mismo objetivo que el resto de sus compañeros, han indicado a EFE.

La previsión de estos agricultores y ganaderos de Rioja Alta y Media es estar durante la mañana en la carretera hasta el medio día y retomar de nuevo la protesta mañana por la mañana, mientras en Rioja Baja no se ha apreciado movimiento de estos vehículos.

Su idea, han indicado, es mantener la movilización durante el fin de semana, aunque con menor intensidad que en días anteriores, para coger fuerzas para el próximo lunes 26, hasta que el ministro de Agricultura, Luis Planas, reciba a la plataforma nacional que se está organizando al respecto.

11:05
Tres cortes de carretera en Extremadura en la quinta jornada de tractoradas

La quinta jornada de protesta de los agricultores comienza este sábado en Extremadura con los tractores en tres cortes de carretera, todos ellos en la provincia de Badajoz.

Según informa la Dirección General de Tráfico, desde las 08:36 permanece cortada en ambos sentidos la EX-363, en el kilómetro 9.5, a la altura de Alvarado-La Risca.

También está cortada la circulación en el kilómetro 31 de la carretera Nacional 432, en Almendral, así como en el kilómetro 112 de la EX-105, a su paso por misma localidad pacense, según EFE. 

Los agricultores denuncian la crisis que atraviesa el campo, en concreto las pequeñas explotaciones, que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción y las mayores exigencias ambientales en la UE.

Estas protestas se han organizado al calor de las que se llevan a cabo en Francia y otros países de la Unión Europea mediante convocatorias a través de las redes sociales.

Hoy está prevista una convocatoria de la Plataforma 6F, creada por los promotores de estas protestas agrícolas, en Madrid, a la que se suma un paro de la minoritaria Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes.

10:53
Antidisturbios disuelven la manifestación de agricultores en la AP-7

Unos cuarenta antidisturbios han disuelto poco después de las diez de esta mañana la concentración de un centenar de agricultores con chalecos reflectantes que a las 8:00 se habían situado en el kilómetro 786 de la autovía AP-7 cortando el tráfico en ambos sentidos.

A pesar de que los agricultores dejaban pasar unos diez vehículos cada diez minutos tras el acuerdo al que habían llegado con los primeros agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar, fueron los antidisturbios los que a eso de las diez de la mañana exigieron a los manifestantes que dejaran la autovía libre porque alteraban el orden y se trataba de una concentración ilícita, según EFE. 

Los agricultores decidieron tras un leve forcejeo irse del lugar para reunirse todos de nuevo al mediodía con el objetivo de decidir un próximo punto de movilizaciones.

El corte de la citada autovía llegó a ocasionar hasta tres kilómetros de atasco al tratarse de un punto muy concurrido en los fines de semana de acceso a las playas y segundas residencias del litoral murciano y alicantino

10:42
Nuevas protestas de los agricultores cortan la A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada)

Las movilizaciones de los agricultores han vuelto a cortar este sábado la circulación en la A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada) y generan ya retenciones de varios kilómetros en ambas direcciones.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la A-92 permanece cortada en ambos sentidos en el kilómetro 200, a la altura de Calardos, un núcleo de Huétor Tájar (Granada), según EFE. 

Se trata del mismo municipio en el que los agricultores comenzaron sus movilizaciones en Granada el pasado martes.

De momento, las protestas han generado varios kilómetros de retenciones tanto en dirección Sevilla como hacia Almería.

Durante las protestas de los tractoristas en la provincia, seis personas fueron detenidas por desórdenes públicos, desobediencia o atentado contra la autoridad, todos ya en libertad.

10:17
Situación de "normalidad" en Valladolid con tráfico fluido en todas las carreteras sin presencia de tractores

La Policía Nacional y la Guardia Civil han informado de una situación de "normalidad" a esta hora en Valladolid, tanto en la capital como en las carreteras de la provincia, donde se registra un tráfico fluido en todas las vías sin la presencia de tractores por manifestaciones agrarias, según señala la Subdelegación del Gobierno, según Europa Press. 

Del mismo modo, Protección Civil ha detallado a través de su cuenta oficial de 'X' que a esta hora hay presencia policial en las entradas de la capital vallisoletana y puntos sensibles de la ciudad debido a la celebración de la gala de los Premios Goya 2024.

10:00
Plataforma 6F llama a votar este sábado frente al Metropolitano si paralizan o siguen con la huelga del campo

La plataforma 6-F ha llamado a votar este sábado en la explanada del estadio Metropolitado en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

"Este sábado 10F en Avda Luis Aragonés 4 en Madrid, el pueblo español vivirá una votación masiva a mano alzada sobre si paralizar o continuar la huelga masiva", reza el mensaje publicado en su perfil de la red social X, que recoge Europa Press.

La plataforma ha señalado que cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.

Esta asociación agraria ha advertido de que las marchas "van a seguir", por lo que "no van a parar" de concentrarse y manifestarse a lo largo de todo el territorio, después de hoy tuvieran previsto concentrarse frente a todas las Delegaciones de Gobierno de cada comunidad autónoma.

09:59
Cortada la AP-7, entre Los Alcázares y San Javier, por manifestantes que han bajado de sus vehículos particulares

La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia ha informado que ha quedado cortada la autovía AP-7, entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, por manifestantes que han bajado de sus vehículos particulares para interrumpir la circulación.

Aunque se ha producido ese corte, a primeras horas de la mañana, la Guardia Civil trabaja para restablecer la normalidad, de hecho, ha habilitado un carril de paso en cada sentido.

09:48
El PSOE ve "intencionalidad política" en llevar las tractoradas a Ferraz y denuncia la "violencia" de algunas protestas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su preocupación por la "violencia" de algunas protestas del sector agrario y ha criticado la convocatoria organizada por parte de algunos grupos de llevar las tractoradas hasta la sede socialista de la calle Ferraz, ya que ve una "intencionalidad política" distinta a las reivindicaciones del campo.

"Nos preocupa la violencia", ha incidido López en una entrevista en el programa Parlamento de Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las manifestaciones del sector del campo y los cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas.

Ha aclarado que desde el PSOE respetan "absolutamente todo" el derecho a la protesta e incluso comparten "parte" de las reivindicaciones, pero lo que "no respetan en absoluto", y por tanto "no van a asumirlo", es la violencia que se ha visto en algunos casos en dichas convocatorias, porque según el portavoz socialista, "la violencia deslegitima incluso las causas que provocan las protestas".

09:40
El quinto día de protestas arranca con tranquilidad

Este sábado arranca el quinto día de protesta de los agricultores, muchos de ellos a título individual, y lo hace de una forma tranquila, sin incidencias relevantes en las carreteras y a la espera de si finalmente ejecutarán su acción en Madrid como había anunciado la plataforma 6F.

La DGT, en su mapa de estado de las carreteras, refleja tres retenciones por cuestiones de orden público en dos puntos de la A-92 en la provincia de Granada y un tercero, en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia).

Un grupo de agricultores de la plataforma 6F ha cortado a las 8:00 horas de este sábado la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos y ha ocasionado una cola de vehículos.

Son un centenar de agricultores y ganaderos de la zona del campo de Cartagena y del litoral los que han acudido allí esta vez sin sus tractores -lo han hecho en sus vehículos particulares- con el fin de que las autoridades escuchen sus peticiones.

09:23
Así están las carreteras en estos momentos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detallado la situación de las carreteras tras la huelga de los agricultores y, de momento, Madrid no se ha visto afectada.

En Andalucía, sí hay varios cortes: "Granada, a92 en Huétor Tajar. Sevilla, A-451 y A-406 en Navarredonda".

En la Región de Murcia, está cerrada la AP-7 en San Javier y en Zaragoza, en la N-121, a su paso por Tortoles.

08:48
Nueva cobertura en directo: arranca la quinta jornada de movilizaciones del sector agrario

Buenos días, comienza el seguimiento, minuto a minuto, de toda la información relativa a la serie de protestas y movilizaciones de agricultores y ganaderos que por quinto día consecutivo volverán a tomar distintas carreteras y vías de España en defensa de las exigencias del sector. La protesta de hoy llega marcada por la posible llegada de tractores a Madrid y a Valladolid, con motivo de la gala de los Goya.