PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cierran un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cierran un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra

Las tres formaciones logran un acuerdo para investir a María Chivite como presidenta de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María ChiviteEFE

Navarra tendrá gobierno. Tras varias horas de reunión durante la tarde de este lunes entre representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, alrededor de las 22:00 se producía la fumata blanca.

El tripartito da luz verde para investir por segunda vez a la socialista María Chivite, que afrontará una legislatura no sin exigencias por parte de sus socios de gobierno, que finalmente han accedido para lograr un acuerdo de gobierno ante la amenaza de la repetición electoral.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra. En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.

Contrapuesta definitica de Geroa Bai

En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido.

La hoja de ruta marcada por los tres partidos será ratificada durante la mañana del martes, cuando está previsto que se vuelvan a reunir y con ello dar carpetazo a unas duras negociaciones que tienen un final feliz para Chivite.

Con el acuerdo sobre la mesa, solo falta la rúbrica por parte de los socios del PSN en forma de voto a favor en el Parlamento de Navarra, que podría constituir su gobierno a finales de esta semana o principios de la próxima.

Las elecciones generales, una piedra en el zapato

Hay que recordar que durante los dos meses en los que las Cortes navarras han navegado en la incertidumbre, se han celebrado unas elecciones generales que obstaculizaron las negociaciones y supusieron un impedimento a la hora de agilizar el proceso, algo que no se produjo hasta pasado el 23 de julio.

Por su parte, el acuerdo no ha estado exento de complicaciones, ya que ninguno de los dos partidos -PSN y Geroa Bai- daban su brazo a torcer, negándose a aceptar estos últimos un recorte de competencias por parte del PSN. Por ello, hasta la pasada semana y ya con la corbata apretando el cuello de los socialistas, no se produjo un acercamiento real entre ambas formaciones, eso sí, aún falta por definir el acuerdo programático.

En estas circunstancias afrontará, presumiblemente, Chivite su segunda sesión de investidura tras la acontecida en el año 2019 gracias a la abstención de EH Bildu, un hecho que puede repetirse de nuevo este año.