Los socios de investidura fuerzan que el debate sobre la reforma del 'sólo sí es sí' sea en la víspera del 8-M

Los socios de investidura fuerzan que el debate sobre la reforma del 'sólo sí es sí' sea en la víspera del 8-M

El PSOE no consigue la unanimidad en la Junta de Portavoces para incluir la toma en consideración de esta proposición de ley en el pleno de la próxima semana

Varios miembros de la Mesa del Congreso, este lunesEuropa Press via Getty Images

Varapalo al PSOE. La Junta de Portavoces del Congreso no ha respaldado la propuesta de los socialistas de incluir en el orden del día del pleno del 21 de febrero la toma en consideración de su Proposición de ley para reformar la ley del "solo sí es sí". De esta manera, la propuesta del PSOE para cambiar la norma redactada por el Ministerio de Igualdad se debatirá el próximo 7 de marzo, un día antes del día Internacional de la Mujer, debido a la postura en contra de Podemos, ERC y Bildu. 

La Mesa del Congreso había aprobado a primera hora de la mañana la tramitación por vía de urgencia de esta reforma con el apoyo de PP y Vox en la Mesa del Congreso, mientras que Unidas Podemos se ha abstenido. Un guiño de los morados a su socio de gobierno para seguir negociando después de que la semana pasada ambos protagonizarán una fuerte bronca política a raíz de la presentación de dicha reforma. 

Los socialistas plantearon la necesidad de cambiar la norma por sus "consecuencias indeseadas", mientras que Unidas Podemos rechazaba la propuesta al considerar que no se ponía el foco en el consentimiento - eje vertebrador de la ley - y se involucionaba "al modelo de la Manada" al introducir de nuevo la violencia e intimidación. 

Sin embargo, Unidas Podemos, Bildu y ERC han impedido posteriormente en la Junta de Portavoces que la iniciativa se incluya en el pleno del Congreso de la próxima semana, por lo que finalmente será debatida el 7 de marzo.

"Las prisas no son buenas consejeras"

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han urgido al Gobierno a presentar una reforma de la ley consensuada antes de llevar al pleno cualquier debate. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado de que el PSOE no puede contar con su formación para "tirar hacia delante" la modificación de la ley "sin la ministra de Igualdad" porque sería "marciano" y "extraterrestre" y el diputado de Bildu, Oskar Matute, ha añadido que "las prisas no son buenas consejeras".

"Seguimos creyendo que hay que corregir cuanto antes los efectos indeseados de esta ley y tendrán que ser otros los que den explicaciones de por qué no lo quieren así", ha dicho un enfadado Patxi López durante una rueda de prensa en el Congreso al no conseguir la unanimidad necesaria en la Junta de Portavoces. Y ha añadido: "Cuanto antes cerremos esta herida de la ley, mejor".

En la sesión del 7 de marzo, el PSOE ya cuenta con el apoyo del PNV y de Ciudadanos para dar luz verde a la tramitación de la reforma, y posiblemente sumará el de PP y Vox. A partir de ahí, se abrirán los plazos de enmiendas. Para aprobar su iniciativa, el PSOE necesitará la mayoría absoluta en el Congreso al tratarse de una reforma del Código penal con rango orgánico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es