PSOE y PP celebran en Estrasburgo la tercera reunión para desbloquear el CGPJ

PSOE y PP celebran en Estrasburgo la tercera reunión para desbloquear el CGPJ

La Comisión Europea considera clave esta reunión para ver si hay posibilidades de un acuerdo o si las posiciones siguen alejadas de cara al plazo del 31 de marzo

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha reunido este miércoles en Bruselas al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar iniciar un nuevo diálogo que desemboque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).EFE

El PSOE y el PP acudirán este miércoles a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) a la tercera reunión para tratar de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial con la mediación de la Comisión Europea, con el telón de fondo de la ley de amnistía que se aprobará en el Congreso este jueves.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se verán por tercera vez en mes y medio para tratar de resolver un bloqueo que sigue encallado en cuál debe ser la dinámica de la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces.

Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo; la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

Este desacuerdo se suma a unos días previos trufados de declaraciones de ambas partes que rebajan el ya moderado optimismo de Reynders, quien la pasada semana confiaba en alcanzar un acuerdo "lo antes posible" sin mencionar que el plazo de dos meses que había fijado Bruselas expiraría el próximo 31 de marzo.

El propio González Pons consideraba el pasado miércoles desde Bucarest "muy difícil" cerrar un acuerdo con el PSOE y llegó entonces a dejar en el aire la celebración de esta tercera reunión, a la espera de ver el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC para un nuevo texto de la ley de amnistía que finalmente se dio a conocer horas más tarde ese mismo día.

"Lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", dijo González Pons, que finalmente confirmó al día siguiente que asistiría a la cita en Estrasburgo.

El ministro Bolaños ha respondido este mismo martes que no ha cambiado nada que pueda afectar a las negociaciones, dado que cuando se decidió recurrir a la mediación europea y cuando comenzaron las reuniones ya estaba en marcha la tramitación de la ley de amnistía.

Con este clima de fondo tendrá lugar la tercera reunión con la mediación de la Comisión Europea, que considera clave esta reunión para ver si hay posibilidades de un acuerdo o si las posiciones están demasiado alejadas de cara al plazo del 31 de marzo, fecha en la que Reynders debe dejar su puesto de comisario para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa.