Duro cruce de reproches entre PSOE y Podemos por la reforma del "sólo sí es sí": "Estamos cansadas de sus peroratas"

Duro cruce de reproches entre PSOE y Podemos por la reforma del "sólo sí es sí": "Estamos cansadas de sus peroratas"

Los socialistas dejan claro que no les asusta contar con el apoyo del PP o Vox para cambiar la norma y los 'morados' alientan a defenderla en las calles durante el 8-M

Irene Montero, en los momentos previos al debate sobre la reforma del "sólo sí es sí"Europa Press via Getty Images

PSOE y Podemos han evidenciado este martes en el Congreso de los Diputados su profunda división ante la proposición de ley para reformar el 'sólo sí es sí' que el PSOE ha presentado después de que se hayan registrado más de 700 rebajas de penas a agresores sexuales con la entrada en vigor de la norma diseñada por el Ministerio de Igualdad, según datos del Poder Judicial. 

Los dos partidos que sustentan el gobierno de España han protagonizado un duro cruce de acusaciones que ha inflamado el debate sobre la toma en consideración de dicha reforma, que previsiblemente contará con luz verde gracias al apoyo del PP. El PSOE ha acusado a Podemos de basar su discurso en "peroratas" e "hipérboles" para no buscar una solución, mientras que Podemos ha acusado directamente a su socio de "dar la espalda" a todas las mujeres de este país. 

La diputada socialista Andrea Fernández ha comenzado su intervención asumiendo "la responsabilidad de modificar" la ley de libertad sexual porque "no ha tenido los efectos deseados por el legislador" y "porque se lo debemos a las víctimas y a todos los españoles que confían en la ley de libertad sexual".

Fernández ha asegurado que la conclusión es evidente: "(La ley) no está funcionando adecuadamente y hay que modificarla. Hay que ser consecuentes y responsables. La mejor forma de legitimar esta norma es apostar por corregir aquellos errores que contiene. Fallos que han generado rechazo social, dolor a las víctimas y que el PSOE lamenta profundamente", ha dicho.

En este sentido, la diputada ha defendido que el PSOE "lleva más de cuarenta años diseñando la arquitectura política y legal en materia de igualdad que vertebra este país, siempre con rigurosidad técnica". "Quienes intenten jugar con desacreditar la hoja de servicio del PSOE hacen el ridículo. Es una estrategia que nadie cree ni comparte", ha señalado.

En su discurso, Fernández no ha dudado tampoco en atacar a Unidas Podemos por oponerse a la tramitación de la proposición de la reforma. "Estamos cansadas de sus peroratas. Dejen la hipérbole y hablemos de soluciones. Es lo maduro. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia, no importa el con quién sino el para qué", ha dicho, en clara alusión a que el PSOE está dispuesto a que salga adelante dicha proposición aunque sea con los votos del PP o de Vox.

Podemos alienta a defender el "sí es sí" en las marchas del 8-M

Por su parte, la diputada de Podemos Lucía Muñoz ha arrancado su discurso asegurando que hoy será "un día triste para esta Cámara". "Esta tarde, las señorías del PSOE se levantarán a aplaudir con PP y Vox una reforma de la ley del sólo sí es sí que elimina el consentimiento del Código Penal. Se han aliado con ellos para volver al Código Penal de la Manada, para que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas, cuántas veces dijimos 'no' o cuánto nos resistimos", ha dicho.

Muñoz ha atribuido las rebajas de condenas de agresores sexuales a una minoría de jueces que interpretan la ley "en sentido contrario a la voluntad del legislador" y a "un puñado de fascistas que pretenden volver al silencio o la culpa". 

Por eso, la dirigente de Podemos ha advertido al PSOE de que con esta reforma "dan la espalda a todas las mujeres de este país" y que no hay "feminismo posible pactando con los que recurrieron el aborto, derogan leyes trans o los que consideran que las personas LGTBIQ+ son una moda de Netflix".

Además, Muñoz ha alentado al movimiento feminista a alzar la voz en las diferentes manifestaciones que se van a celebrar este miércoles con motivo del Día Internacional del a Mujer. "Vamos a defender en las calles las conquistas feministas con toda la fuerza organizada de nuestro movimiento. Mañana es 8-M, tenemos que salir todas a inundar la plazas para decir a los fascistas que somos muchas más. Todas las feministas y los feministas tenemos que gritar 'alto y claro' que sólo sí es sí. Somos imparables, que viva la lucha de las mujeres", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es