Puente pide "racionalidad" a los agricultores por pedir medidas que el Gobierno no puede aplicar

Puente pide "racionalidad" a los agricultores por pedir medidas que el Gobierno no puede aplicar

El ministro de Transportes señala a los países escandinavos como responsables de la situación del campo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.EFE/ Zipi

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recogido las reivindicaciones de los agricultores, que cumplen su tercer día de huelga pidiendo “argumentos de racionalidad” al entender que muchas de las reivindicaciones de los manifestantes no se pueden adoptar ya que dependen de la Comisión Europea.

La petición de los agricultores que se exija a los productos que se importan en la UE los mismos requisitos medioambientales de producción, encarecería los precios de estos productos. Y en eso, en el precio, es donde está el problema. “Una cláusula de este tipo incrementaría mucho los precios en los países importadores del norte de Europa. La UE tiene elementos buenos como la PAC, pero también tiene su parte negativa y es que estas cosas se tienen que aprobar por unanimidad. Los países del norte se preocupan por los precios y los del sur por el bienestar de nuestros agricultores”, indica el ministro en una entrevista en Espejo Público.

Además, ha mostrado respeto por las protestas que tienen a ciudades como Barcelona bloqueadas y que se extenderán a Madrid este sábado. “Hay quien dice que esto es una dictadura bolivariana, pero aquí se pueden hacer manifestaciones incumpliendo la ley y se permiten”, indicaba al respecto, aunque avisaba de que “si se bloquea el país” con manifestaciones no autorizadas, “las fuerzas del orden tienen que actuar”.

Sin desabastecimiento

A pesar de llevar tres días de protestas, Puente ha asegurado que, según los informes con los que cuenta el Ministerio, no hay desabastecimiento. “La incidencia no apunta al desabastecimiento, pero debemos estar alerta porque pueden cambiar. Los transportistas tienen dificultades y solo piden poder trabajar. Han estado perdiendo razón de 12 millones de euros al día por las propuestas en Francia”, indicaba.

“Preocupado y ocupado siempre hay que estar. Yo me quedo con algunas afirmaciones que piden en el sector”, añadía sobre los paros de transportistas que se inician este fin de semana. “Hablan de logros históricos en 2022. El sector del transporte ha mejorado mucho gracias al apoyo del Gobierno”, indicaba deslizando que tanto en las reivindicaciones de los transportistas como el de los agricultores, y a pesar de que “hay indudable malestar”, hay fuerzas políticas que tienen como objetivo “desestabilizar el país” y que están “utilizando” a agricultores y transportistas para hacer oposición al Gobierno.

AVE a París

Puente ha aprovechado la entrevista para cargar contra Francia por bloquear la llegada del AVE a París, previsto en un primer momento para este verano, coincidiendo por los JJOO. “Ellos están entrando en nuestras líneas, pero estamos encontrando problemas para llegar hasta París”, indicaba sobre Ouigo y la liberalización ferroviaria.

“Son problemas que me parecen competencia desleal. Nosotros a los trenes de Ouigo les dejamos estar en los talleres de Madrid, pero ellos nos obligan a traerlos a España a mantenerlos. Necesitamos competir en igualdad de condiciones. Hemos elevado la queja a Francia y a Europa”, añadía asegurando que España tiene “muchos problemas” para comunicarse con las autoridades francesas ya que “adoptan una actitud proteccionista”. “Cuando vienen a España operan en igualdad de condiciones”, se quejaba.