En qué consiste el "histórico" primer Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia

En qué consiste el "histórico" primer Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia

Sánchez y Macron elevan al máximo su alianza internacional en un "momento crítico" para Europa, con las interconexiones y la energía como primeros ejes, pero con muchos otros temas sellados.

Un acuerdo "histórico" con Barcelona como escenario. España y Francia han sellado su primer Tratado de Amistad y Cooperación tras una reunión entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, que han evidenciado su sintonía y su visión europeísta en un "momento crítico" para el continente. Por la guerra y "por las decisiones de aliados como EEUU", ha añadido el líder español.

Así lo ha expuesto Pedro Sánchez, especialmente contento por haber firmado el acuerdo en Barcelona, "vanguardista, libre y puente entre dos países". Sin embargo, en la previa, la ciudad ha vivido fuertes protestas del independentismo, que ha cargado contra los dos líderes nacionales, pero también contra Oriol Junqueras, expulsado de la manifestación entre insultos. A la recepción inicial ha acudido el presidente catalán, Pere Aragonès, que no ha querido quedarse a escuchar los dos himnos de la cumbre bilateral. Sánchez, ya en rueda de prensa, no ha querido valorar el 'feo'.

Ya sin él, Sánchez y Macron han conversado durante horas y, tras una larga sesión de firmas protocolarias, han comparecido. El acuerdo, ha dicho el líder español, "nos define como países en el presente y a lo que aspiramos en el futuro", con aspiraciones como la "necesidad de avanzar en el mercado eléctrico europeo" y en una Europa "cada vez más integrada en los valores de libertad, seguridad, igualdad y la protección social".

Muy buenas palabras selladas en numerosos documentos. Pero, ¿en qué consiste este macrotratado de amistad, similar al que España ya tiene con Portugal y a los que Francia selló con Alemania e Italia?

Las interconexiones y el gran proyecto del H2Med

Era el capítulo esencial de la cita y de ella ha salido un compromiso a "seguir desarrollando las interconexiones entre ambos países para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea". No será únicamente un concepto aplicado al suministro energético, ya que ambos mandatarios han remarcado que también se reforzarán las interconexiones de transporte y telecomunicaciones como objeto de "intercambios prioritarios".

El tratado, como recoge EFE, precisa que ambos países "tendrán en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión y el calendario de desarrollo acordado (...) y colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para garantizar que los nuevos proyectos de interconexión energética puedan beneficiarse de la financiación europea en las mejores condiciones".

En materia energética, uno de los grandes proyectos bilaterales y a nivel continental es el H2Med, un hidroconducto que conectará Barcelona y Marsella. "Una infraestructura que ofrece a la UE una de las tecnologías de más futuro, el hidrógeno, sinónimo de autonomía estratégica", ha apuntado Sánchez. El líder socialista lo ha definido como "el triunfo de la ciencia y la transición ecológica en la lucha contra el cambio climático" y en un momento "difícil" por la aún fuerte dependencia energética de Rusia.

Línea directa y "periódica" en Política Exterior y una diplomacia 'feminista'

La firma de ambos presidentes conlleva también una línea directa a nivel diplomático entre ambos países para "consultarse regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común". El objetivo, añade el texto, es "establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente, en el seno de las instituciones europeas y ante los demás Estados miembros".

Por ello, a nivel de Exteriores, Madrid y París mantendrán consultas periódicas en aquellas materias que afecten a sus intereses nacionales y también en caso de crisis y antes de los grandes acontecimientos internacionales".

El tratado también contempla colaboraciones en otros muchos diversos ámbitos, entre ellos la igualdad de género. En esta línea, ambos socios se comprometen a "la promoción de la diplomacia feminista" y a fomentar "la igualdad de género en todos los foros internacionales".

El Consejo Hispanofrancés de Defensa se reunirá cada año

Asimismo, el documento, de 24 páginas, también contempla que el Consejo Hispanofrancés de Defensa y Seguridad, en el que participan los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los dos países, se reunirá anualmente para examinar conjuntamente las cuestiones de política exterior y los avances en materia de política de defensa y seguridad, tanto a nivel bilateral como europeo e internacional.

El tratado también subraya la doble condición de ambos países de "socios de la Unión Europea y aliados en virtud del Tratado del Atlántico Norte".

Compromiso hacia la libertad de circulación en fronteras 

"Las partes reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo", señala el texto, por el cual España y Francia "se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto".

Uno de los puntos que ha quedado fuera es la reapertura de los pasos fronterizos cerrados por Macron, algo que se trabajará próximamente, como ha incidido Sánchez, que ha hablado de una futura reunión para crear equipos conjuntos de policías de los dos países".

Presencia cruzada en los Consejos de Ministros

La buena sintonía entre Sánchez y Macron ha permitido que ambos acordasen que un miembro de cada Ejecutivo será invitado al Consejo de Ministros del país vecino "al menos una vez cada tres meses y por rotación". Así lo marca el documento en el Título I, como cita EFE.

Se trata de una cláusula inédita en la UE. Sí se han celebrado reuniones conjuntas de Consejos de Ministros al completo de dos estados e invitaciones puntuales, pero no integraciones periódicas de un ministro en un ejecutivo de otro país, como añade Moncloa.

Facilitación para conseguir el doble Bachillerato e intercambios culturales y artísticos

En materia educativa, ambas partes "desarrollarán dispositivos de cooperación educativa y lingüística que permitan la doble obtención del bachillerato general francés y del bachillerato español, como el BachiBac y el Bachillerato Francés Internacional (BFI)".

Asimismo, se reforzarán "los sistemas educativos bilingües y biculturales español-francés, en particular a través del “LabelFrancÉducation”, las secciones internacionales en Francia y España y clases para obtención de los respectivos bachilleratos".

A nivel cultural, fomentarán "los intercambios, la traducción, la difusión y la circulación de obras, ideas y conocimientos de sus países y promoverán la realización de proyectos culturales conjuntos". Para ello se comprometen a destacar el papel de los institutos franceses, las alianzas francesas, los institutos Cervantes y los centros culturales españoles en este ámbito". También lanzarán un premio científico conjunto, bajo el nombre Betancourt, fomentando la movilidad bilateral de investigadores.

Mejora de la ejecución de las Ordenes de Detención Europeas

Este mayor estrechamiento de las relaciones entre España y Francia también conlleva el compromiso de que ambos países "promoverán y mejorarán la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo, en particular las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE), las órdenes europeas de investigación (OEI), los certificados de embargo y decomiso, las transferencias de procedimientos penales y apoyarán la creación de equipos conjuntos de investigación (ECI), siempre que sea necesario", precisa el tratado.

Grupo de trabajo sobre migración

Por otra parte, también se aumenta la cooperación en la gestión de la migración, de forma que se entablará un "diálogo regular" sobre esta cuestión "a todos los niveles" y se creará "un grupo de trabajo hispanofrancés sobre cuestiones migratorias (GCM), que reunirá a los servicios responsables de la gestión de fronteras, migración, asilo, integración y lucha contra las redes de inmigración ilegal en sus respectivas administraciones".

Foro Económico bilateral anual con vocación europea

En cuanto a la industria, los dos países promoverán la aplicación de una "política industrial europea ambiciosa, destinada a reforzar la autonomía estratégica y la capacidad de recuperación de la Unión Europea". Como prueba de su alianza, el tratado también prevé que España y Francia "fomentarán la organización anual de un foro económico y empresarial bilateral, alternativamente en uno y otro país, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Mouvement des Entreprises de France".

Mención al exilio republicano

En el importante cariz histórico del texto, también hay una referencia, citada incluso durante la rueda de prensa, a los fuertes "vínculos humanos que unen" a ambas naciones. Capítulo especial en el caso de los exiliados republicanos. 

Esos lazos permanecen, prosigue el Tratado, "en la memoria personal de los descendientes de españoles, entre ellos los refugiados y combatientes de la libertad durante el exilio republicano, que han hecho de Francia su hogar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.