Rajoy en el congreso del PP: "Todo vale para el Gobierno, menos que venga la derecha"
El expresidente ratifica su apoyo al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y señala al Gobierno de Sánchez.

El Congreso del Partido Popular ha dado el pistoletazo de salida este viernes con los discursos de los expresidentes del Gobierno del partido. Tras las palabras de José María Aznar, Mariano Rajoy ha querido comenzar su discurso presumiendo de partido, "la primera fuerza de España y un referente en Europa". También ha señalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al aseverar que "todo vale para el Gobierno, menos que venga la derecha".
"La situación política es mala. Lo que hemos conocido en los últimos días es la puntilla de una legislatura que nunca debió arrancar. Cosas impensables. Disparatadas", ha asegurado el expresidente en referencia al caso Koldo. "¿Cuál es la salida a lo que estamos viviendo?", se ha preguntado.
De este modo, Rajoy ha querido rememorar la moción de censura que sacó a su Gobierno de la Moncloa en 2028. "Aquella moción fue el primer acto del Frankenstein, se intentó enmascarar con una sentencia lo que era una historia de ambición sin límite, se intentó llegar como fuera, igual que hoy tiene que mantenerse como sea", ha opinado en su discurso.
Posteriormente, ha apuntalado a la última sentencia del Tribunal Constitucional en la que aprobó el contenido de la ley de amnistía (seis votos a cuatro). "El Constitucional es competente para decir si es constitucional o no, pero no para decisiones que lleven a una auténtica mutación constitucional sin precedentes", ha criticado. "El origen de la corrupción y todo lo que estamos viviendo fue ofrecer una amnistía a cambio de poder. Impunidad a cambio de Gobierno", ha agregado.
También ha criticado que se "pretenda normalizar la descalificación de jueces, fiscales o periodistas por cumplir con su función y luchar contra la corrupción" que afecta al PSOE.
El expresidente ha pedido a los presentes no continuar la línea del "sanchismo". "El Partido Popular es la única esperanza de los españoles. Habéis dado un ejemplo admirable, a la ve un ejemplo de unidad, libertad y democracia", ha instado.
En este sentido, ha lanzado una advertencia. "El cambio que promete el PP no puede ser el afán de revancha ni hacer un nuevo sanchismo con logo del partido. Eso sería tanto como combatir el extremismo con otro extremismo. Lo nuestro es la sensatez y la moderación que nace del respeto a quien no piensa como nosotros", ha proclamado.
Por todo ello, ha apoyado la candidatura de Feijóo, un líder "sólido" y "experimentado". "Me siento orgulloso de mi partido, de haberlo presidido 14 años y voy a apoyar a Feijóo porque encarna mejor que nadie el futuro de este partido". "Tienes detrás de ti al mayor partido de España. Todos confiamos en ti y en tu criterio. Cuentas con todo mi apoyo".
"El PP no es solo la primera fuerza política de España, también somos uno de los referentes más sólidos del centro-derecha en Europa", ha reiterado. "Lo demás es literatura y no precisamente de la buena. Estos datos demuestran que tenemos una gran historia, y sobre todo un brillante presente y un esperanzador futuro", ha glosado el expresidente.
Rajoy ha finalizado su intervención advirtiendo de la necesidad de un cambio político como "la única salida" a todos los "despropósitos" actuales. Un cambio que, ha insistido, deben asumir los populares, a los que también ha dicho que su misión ahora es la de "reconstruir la moral pública en España y devolver la independencia y el prestigio a sus instituciones"
