Regeneración democrática o acuerdo territorial: los seis Pactos de Estado que Feijóo ofrece a Sánchez
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Regeneración democrática o acuerdo territorial: los seis Pactos de Estado que Feijóo ofrece a Sánchez

El presidente del PP propone al socialista garantizar la independencia judicial, favorecer la conciliación de las familias y resolver el déficit de agua

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante su reunión en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que facilite su investidura para una legislatura de dos años, plazo en el que se compromete a afrontar hasta seis Pactos de Estado y después convocar elecciones generales.

La oferta de Feijóo ha tenido lugar durante el encuentro que ambos líderes han mantenido este miércoles en el Congreso de los Diputados y que ha durado menos de una hora. El líder del PP ha propuesto a Sánchez esta fórmula del gobierno "en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años" y para desactivar la "influencia" que pretenden tener los partidos independentistas. El PSOE, como se esperaba, ha desdeñado por la vía rápida su petición: "Sólo buscar salvar su pellejo". 

Entre los seis pactos de Estado planteados por Feijóo a Sánchez se encontraría uno de regeneración democrática que favorezca la independencia judicial y otro sobre el Estado de Bienestar para garantizar las pensiones. También se habla de saneamiento económico "para la solvencia de los más vulnerables y de la clase media", un pacto por las familias para favorecer la conciliación, otro del Agua para garantizar su acceso global y, por último, uno Territorial para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos.

A continuación, exponemos las propuestas del PP para estos seis pactos de Estado: 

1. Los populares proponen desarrollar un Pacto de Regeneración Democrática que mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en nuestro ordenamiento, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces.

2. También piden impulsar un Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual.

3. El tercero de los seis puntos hace referencia a un Pacto por el Saneamiento Económico, que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media, y busque un camino más próspero para los jóvenes que hoy encuentran más dificultades que las que tuvieron sus padres. "Con este objetivo, nos comprometemos a aprovechar los fondos europeos con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible", dicen los populares. 

4. Se promovería un Pacto por las Familias, para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación. Una comisión trabajaría junto con los agentes sociales y económicos para garantizar nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar y racionalizar los horarios y condiciones de trabajo.

5. El PP también propone trabajar en un Pacto Nacional del Agua para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático.

6. Por último, se debatirá un Pacto Territorial, destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, se aprobaría un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es