Los retos para ocho millones de niños el 28M: vivienda, comida, buena salud y seguridad

Los retos para ocho millones de niños el 28M: vivienda, comida, buena salud y seguridad

La llamada de atención de Save the Children a las autonomías y los ayuntamientos.

Un grupo de niños del CEIP Hernán Cortés de Madrid, el pasado septiembre, en el primer día de clase.Marta Fernandez Jara/Europa Press via Getty Images

Save the Children reclama para los más de 8 millones de niños que hay en España y que no pueden votar este domingo que se les garantice una vivienda, comida saludable, crecer con buena salud física y mental y protección frente a la violencia.

Son retos clave a los que se enfrenta la infancia en la próxima legislatura, explica la entidad de protección a la infancia, y cuyas competencias recaen mayoritariamente en las comunidades autónomas y, en menor medida, en los ayuntamientos.

Como evitar mediante la prevención y con recursos la violencia contra los menores, y si se produce ofrecer la mejor atención en un entorno seguro y evitando su revictimización. En 2021 se presentaron en España más de 55.000 denuncias por delitos violentos que tenían como víctima a un menor.

Las listas de espera, las elevadas ratios de niños por pediatra o la falta de recursos en la sanidad pública para acceder a profesionales de la salud mental son prueba de que "se olvida el derecho a la salud", lamenta la ONG, que recuerda que los menores que viven en familias con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir trastornos mentales o de conducta que los que crecen en hogares de renta alta.

Save the Children destaca que la vivienda es el espacio donde más seguros deberían estar los niños, aunque desde 2008 se han producido en España cerca de 700.000 desahucios, en los que en más del 70 % había niños.

Además, reclama asegurar una plaza de comedor escolar gratuita a todos los niños en situación de pobreza, que incluya no solo alimentación saludable, para garantizar al menos una buena comida al día, sino refuerzo educativo y ocio extraescolar.

Más de un millón de niños y niñas sin recursos en España se quedan sin beca de comedor y 1,3 millones viven en hogares que no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en la vivienda, recuerda la entidad de infancia a los gobiernos municipales y autonómicos que saldrás de las urnas el próximo domingo.