Reunión PSOE-Junts: las incógnitas que rodean al encuentro más esperado

Reunión PSOE-Junts: las incógnitas que rodean al encuentro más esperado

Qué se sabe y qué no del primer cónclave de socialistas y los de Carles Puigdemont.

Reunión de Santos Cerdán con Carles PuigdemontEuropa Press

"Es una reunión de trabajo, una reunión de trabajo, nada más. Por favor. Anunciamos que iba a haber este tipo de reuniones. No es la primera ni va a ser la última. Por lo tanto, no hay que darle más importancia a una reunión de trabajo". Con estas palabras, Santos Cerdán, 'número tres' del PSOE, trataba de quitarle hierro al primer encuentro entre PSOE y Junts, dentro de las reuniones acordadas por ambos partidos en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. 

Un cónclave que ha estado rodeado de secretismo por ambas partes, que han tratado de dejar en un plano de total discreción los detalles, desde dónde será hasta la hora, el día y, sobre todo, el mediador. 

Por eso, a pocas horas de que se celebre esa primera reunión, repasamos lo que se sabe y lo que no del encuentro entre socialistas y el partido de Carles Puigdemont: 

LO QUE SE SABE

El día. 

Será este sábado 2 de diciembre, pese a que Junts había presionado al PSOE para que el encuentro se produjera antes de concluir noviembre. 

Los participantes

Por parte de Junts, la delegación estará encabezada por Carles Puigdemont y varios medios apuntan a que también acudirá el secretario general del partido, Jordi Turull. 

Del lado socialista, se da por sentado que Santos Cerdán, secretario de Organización socialista y negociador del acuerdo, será el representante de la formación de Pedro Sánchez. 

De qué se hablará

Según se indicaba en el propio acuerdo entre PSOE y Junts, los independentistas propondrán "la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución". 

"Por su parte, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya", afirma el documento al respecto de los socialistas.

El verificador

En dicho acuerdo también se pactó la figura de un verificador, que finalmente, según han adelantado primero El Español y después RTVE, será el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que medió en la negociación del fin de la banda terrorista ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

LO QUE NO SE SABE

El lugar

Todo apunta a que será en Ginebra (Suiza). Más aún después de que se haya sabido que será la organización suiza Henry Dunant quien mediará. 

Aunque los socialistas, según informó Eldiario este jueves, querían evitar este emplazamiento, usado habitualmente para resolver conflictos y cerrar acuerdos de paz. 

La hora

Tampoco se conoce la hora exacta del encuentro, pese a que sí se sabe el día. De hecho, este es el detalle que más oculto se ha mantenido y que trae de cabeza a los periodistas. 

Críticas del PP

"¿Quién es el mediador? ¿Cuántos mediadores hay? ¿Quién los paga? ¿Dónde se reúnen? ¿Qué acuerdan?". Todas estas preguntas se ha hecho Alberto Núñez Feijóo, presidente del principal partido de la oposición, el PP, en la víspera de la reunión. 

Considera el dirigente gallego que el Ejecutivo se está sometiendo a una "humillación", que hace extensible al pueblo español. "Pido disculpas a todos los españoles por la humillación a la que nos está sometiendo el Gobierno de Sánchez y lo lamento profundamente no solamente como político sino como español", ha expresado. 

"España no tiene que humillarse ante nadie simplemente por aplicar las leyes y por ser un país que conforma un Estado de Derecho", ha criticado Feijóo. 

También te puede interesar...