El rey Juan Carlos prevé visitar España días después del 23-J para participar en una regata

El rey Juan Carlos prevé visitar España días después del 23-J para participar en una regata

El 'Bribón' podría navegar de nuevo.

Juan Carlos I.GTRES

Horas después de que España conozca quiénes son los partidos políticos que intentarán formar Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio, los medios de comunicación estarán atentos al posible regreso del rey emérito Juan Carlos I a España.

Según recoge EFE, el padre de Felipe VI regresaría a Sanxenxo (Pontevedra) a finales de julio, para participar en la regata programada los días 28, 29 y 30 por el Real Club Náutico de la localidad pontevedresa.

El plan de don Juan Carlos es embarcar esos días en el “Bribón” para preparar el campeonato mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido, han informado a EFE fuentes de su entorno tras la noticia adelantada por La Vanguardia.

Unas regatas que habían previsto para los días 10 y 11 junio, pero, por culpa de la mala previsión meteorológica, obligaron a posponerse, aunque, según recoge EFE, el emérito también había visto con buenos ojos no regresar hasta después de los comicios.

Juan Carlos I ya se había inclinado por no volar en esas fechas a Sanxenxo y posponer su visita al coincidir con la precampaña de las elecciones generales del 23 de julio para no incomodar a la Casa del Rey.

A falta de confirmación oficial para navegar con el 'Bribón', se podría dar la circunstancia de que se viese regatear el mismo día al rey emérito en la localidad gallega y a Felipe VI en Palma, en la sesión de entrenamiento de la Copa del Rey de vela que arrancará la jornada siguiente, como suele hacer el jefe del Estado al comienzo de sus vacaciones en la capital balear.

Sería su tercera visita a España

La Casa Real todavía no se ha pronunciado sobre el posible regreso de Juan Carlos I, pero, en caso de visitar Sanxenxo, sería su tercera visita a España desde que se marchó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

Su primer desplazamiento fue en mayo de 2022, rodeada de una gran expectación mediática, lo que incomodó al Gobierno, que le recriminó que dijera a la prensa que no tenía que dar explicaciones por su comportamiento en los últimos años, como le había pedido con insistencia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El segundo viaje se prolongó del 19 al 25 de abril, cuando estuvo cinco días en Sanxenxo, alojado de nuevo en casa de su amigo Pedro Campos, y dos en Vitoria en una revisión médica.

En esa ocasión, su estancia se desarrolló con discreción, aunque coincidió con la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.