Rufián rescata un tuit antiguo de Sánchez el mismo día que decae la reforma de la 'ley mordaza'

Rufián rescata un tuit antiguo de Sánchez el mismo día que decae la reforma de la 'ley mordaza' 

El diputado de ERC 'retrata' al presidente del gobierno recordándole a qué se comprometió cuando se encontraba en la oposición

Pedro Sánchez y Gabriel RufiánPablo Blazquez

La reforma de la 'ley mordaza', una de las promesas que incluía el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ha encallado este martes en el Congreso. Después de un año de negociaciones entre los socios de investidura, ERC y Bildu han votado en contra de ella en la Comisión de Interior al considerar que la propuesta mantiene intacto el núcleo más lesivo de la norma actual. Por tanto, la modificación decae y seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta.

La negativa de los socialistas a suprimir completamente la utilización de las pelotas de goma como parte del material antidisturbios empleado por las fuerzas de seguridad ha supuesto el principal encontronazo, aunque ambos partidos también habían presentado a última hora otras tres propuestas de enmiendas transaccionales para considerar la desobediencia como falta leve; que las faltas de respeto serían solamente los "insultos y las injurias" y se prohibieran las devoluciones en caliente. "Es una reforma light y edulcorada", han sostenido ambos partidos en la Comisión de Interior.

De esta forma, la reforma de la ley mordaza se frustra nuevamente después de que en 2019 ya ocurriera lo mismo por la convocatoria de elecciones. Los socios de investidura se culpabilizan entre sí de este nuevo fracaso, aunque ERC y Bildu han asegurado que no estaban dispuestos a que se traspasaran las "líneas rojas" que desde el principio habían marcado.  "Hoy se escenifica la pérdida de una oportunidad histórica para que el PSOE pudiera demostrar que no es lo mismo que el PP", han señalado desde ERC.

El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado incluso la circunstancia para recordar que Sánchez ha incumplido una nueva promesa. Y es que el líder socialista se había comprometido en numerosas ocasiones no sólo a reformar, sino a "derogar", la norma. Y para mostrar esa falta de palabra ha retuiteado un comentario que Sánchez publicó en 2017 donde suscribía una petición en change.org para acabar con la ley mordaza. "Sí, Helena. Pedimos la derogación total de la Ley Mordaza y rechazamos rotundamente las devoluciones en caliente", aseguraba por entonces ante la petición de una joven en la famosa plataforma.

 Sin embargo, casi seis años después, Sánchez no ha derogado la ley mordaza y su vigencia se mantendrá, al menos, hasta la próxima legislatura. "No gana una para disgustos", ha escrito este martes la protagonista de ese tuit de Sánchez al conocer el desenlace de esta negociación frustrada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es