Sánchez apuesta por "traducir la mayoría social" del 23-J en una "mayoría parlamentaria" para la investidura

Sánchez apuesta por "traducir la mayoría social" del 23-J en una "mayoría parlamentaria" para la investidura

El presidente del gobierno se muestra convencido de que podrá revalidar el gobierno progresista sin tener que pasar de nuevo por las urnas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.EFE/ PSOE

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado este lunes un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que confirma que tratará de formar Gobierno sin pasar de nuevo por las urnas y desecha cualquier acuerdo para investir a Alberto Núñez Feijóo. "Toca traducir la mayoría social [del 23-J] en una mayoría en el Congreso de los Diputados. Vamos a trabajar en una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más", ha dicho el líder del PSOE.

En el vídeo, de algo más de dos minutos, Sánchez ha señalado que los españoles han puesto en evidencia tras las últimas generales "que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría". Por ello, ha apostado por mantener la línea continuista del gobierno progresista. 

"La legislatura pasada estuvo marcada por las adversidades derivadas de la pandemia y la guerra, pero les hicimos frente protegiendo empleos, empresas, salarios y pensiones. Ahora es el momento de consolidar el crecimiento económico, crear más y mejores empleos, reforzar el estado del bienestar, hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional, podemos proteger los derechos conquistados y alcanzar nuevas metas, seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial dejando atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política", ha dicho.

Sánchez sostiene en el vídeo que "esta mayoría" resultante del 23-J puede ampliarse "hasta incluir a personas que se alejaron del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o por la intensa propaganda desplegada por PP y Vox". Por eso, el presidente en funciones ha asegurado que toca ahora traducir "esa mayoría social" en una "mayoría parlamentaria" para seguir avanzando cuatro años más y que una vez se constituyan las Cortes, el 17 de agosto, comenzará a dialogar con el resto de formaciones que integran el parlamento. 

Sánchez necesitará los votos afirmativos de Sumar, BNG, PNV, ERC y Bildu y Junts, o bien el voto afirmativo de los cinco primeros y la abstención de Junts y Coalición Canaria, para poder ser investido presidente en la segunda votación, donde son necesarios más "síes" que "noes". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es