Expresidentes autonómicos del PSOE desembarcan en unas Cortes donde el PSC coge fuerza

Expresidentes autonómicos del PSOE desembarcan en unas Cortes donde el PSC coge fuerza

Los expresidentes autonómicos socialistas Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Francina Armengol y Concha Andreu, junto a Javier Lambán, aún en funciones, desembarcarán esta nueva legislatura como diputados o senadores.

Francina Armengol, Maria Chivite, Javier Lambán; Emiliano Garcia-Page; Ximo Puig y Guillermo Fernandez Vara, en marzo pasado, en la Cumbre de Presidentes de La Palma.Europa Press via Getty Images

Los expresidentes autonómicos socialistas Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Francina Armengol y Concha Andreu, junto a Javier Lambán, aún en funciones, desembarcarán esta nueva legislatura como diputados o senadores en unas Cortes reflejo del nuevo mapa territorial del PSOE, donde el PSC coge fuerza.

Los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales del 23 de julio pueden empezar a ir al Congreso y el Senado para entregar sus credenciales este lunes y tienen de plazo hasta el 17 de agosto, cuando se constituyan oficialmente las Cortes Generales.

Unas Cortes en las que el PSC tiene cada vez más peso entre los socialistas, con 19 diputados y 12 senadores elegidos en Cataluña (siete y diez más respecto a las generales de noviembre de 2019) y en las que habrá un desembarco de dirigentes del PSOE que no pudieron revalidar gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

En concreto, las expresidentas Francina Armengol (Baleares) y Concha Andreu (La Rioja) han logrado escaño en estas últimas elecciones como diputada y senadora, respectivamente, tras aceptar la propuesta del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ir como cabezas de lista el 23J en sus circunscripciones.

En cambio, Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana) recalarán en la Cámara Alta como senadores elegidos por designación autonómica en sus respectivos parlamentos.

Los cinco siguen siendo secretarios generales del partido en sus territorios, pero en el caso de Vara por poco tiempo, ya que ha adelantado que en otoño convocará un congreso extraordinario del PSOE de Extremadura para elegir a un sucesor.

Vara, que tras perder el Gobierno de Extremadura amagó con dejar del todo la política, será finalmente senador pero abandonará su puesto de diputado autonómico, al igual que Lambán, el único de todos ellos que aún sigue ejerciendo como presidente autonómico en funciones.

Sin embargo, Puig, Armengol y Andreu compatibilizarán sus nuevos cargos de parlamentarios nacionales con los de diputados autonómicos, por lo que continuarán como líderes de la oposición en sus respectivos territorios a todos los efectos.

Un repetidos y más caras nuevas

Más allá de estos casos, en la nueva legislatura seguirá como senador por designación autonómica otro dirigente territorial socialista, el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, que acaba de revalidar su nombramiento en el Parlamento andaluz.

Y como novedad, desembarcará en la Cámara Alta el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que con su reciente elección como senador por designación autonómica no deja de acumular cargos, ya que continuará haciendo oposición a Isabel Díaz Ayuso como portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

Además, las Cortes Generales acogerán esta legislatura entre sus caras nuevas a dos exalcaldes socialistas derrotados en las elecciones de mayo: el de Sevilla, Antonio Muñoz, y el de Valladolid, Óscar Puente, que fueron incluidos en las listas del 23J y acaban de ser elegidos senador y diputado, respectivamente.

El nuevo mapa del poder territorial del PSOE

Las elecciones autonómicas y municipales de mayo y ahora las generales pintan un nuevo mapa de poder territorial para el PSOE, sin apenas barones de peso salvo Emiliano García-Page y Adrián Barbón, que continúan como presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Asturias, el primero con mayoría absoluta.

Otra comunidad autónoma que puede quedar en manos de los socialistas es Navarra, donde María Chivite sigue negociando su investidura con Geroa Bai y Contigo-Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) para repetir como presidenta.

Y en el ámbito municipal, el alcalde socialista más destacado es el de Barcelona, Jaume Collboni, que se hizo finalmente con las riendas del Ayuntamiento de esta ciudad. Todo ello después de que el PSC lograra ser primera fuerza en Cataluña en las autonómicas de 2021, aunque sin lograr gobernar.

Tras el retroceso electoral del PSOE en Andalucía (confirmado en las autonómicas, municipales y generales), Cataluña se ha convertido en la gran esperanza para el socialismo y va camino de consolidarse como un nuevo bastión.

De hecho, en las elecciones generales los socialistas se situaron como primera fuerza en Cataluña con 19 escaños, siete más respecto a los logrados en las generales de noviembre de 2019, aunque lejos del récord de 2008, cuando el PSC consiguió 25 escaños en el Congreso con Carme Chacón en cabeza.

Otros lugares donde los socialistas han obtenido muy buenos resultados en las recientes elecciones generales son Navarra, al quedar en primer lugar con dos diputados, y el País Vasco, donde el PSE ha empatado en escaños con PNV y EH Bildu, con cinco cada uno, pero superando a ambos en número total de votos.