Sánchez y Aragonès cierran un acuerdo para una ley de amnistía

Sánchez y Aragonès cierran un acuerdo para una ley de amnistía

La norma será registrada en el Congreso de los Diputados en los próximos días. Se trata de un paso crucial hacia la investidura del candidato socialista.

Pere Aragonés y Pedro Sánchez en una reunión del Círculo de Economía en Barcelona, en mayo de 2022.Europa Press via Getty Images

Pedro Sánchez, presidente en funciones y líder del PSOE, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, han cerrado este martes un acuerdo para la futura ley de amnistía, que se presentará en el Congreso de los Diputados en los próximos días, según han informado ambas formaciones. 

Se trata de un paso decisivo para la investidura del dirigente socialista, como reconocen los dos partidos en el documento hecho público. 

Los dos líderes han conversado por teléfono para cerrar "los últimos detalles" de esta futura ley de amnistía, de la que no se han dado más detalles por el momento. Las negociaciones, explica el comunicado de PSOE y ERC, han permitido que ambas formaciones consideren "colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma". 

En las próximas horas, además, se espera que ambos equipos negociadores cierren de forma definitiva el "eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura, tras la aprobación del mismo por parte de los órganos de ERC". 

Un acuerdo, el de la legislatura, que "contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar" durante la misma. Una vez concluyan estas conversaciones, dice el comunicado, se comunicará tanto la fecha como el lugar de la firma del pacto. 

De momento, el acuerdo anunciado está cerrado únicamente entre PSOE y Esquerra. Queda por ver qué dice el otro partido independentista catalán, Junts, liderado por Carles Puigdemont y clave también para la investidura, a quien el 'número tres' del PSOE visitó este lunes en Bruselas. 

Defensa de la amnistía de Sánchez

En los últimos días, Sánchez ha defendido la necesidad de llevar a cabo una ley de amnistía, muy lejos de la postura que ha venido manteniendo su partido en los últimos años. 

En el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado, el líder socialista no pudo ser más claro y defendió la amnistía "en el nombre y en el interés de España", admitiendo que no era el tiempo que él habría elegido para dar este paso, pero que las circunstancias obligaban a ello. 

De hecho, el PSOE está llevando a cabo estos días, y hasta final de semana, una consulta con su militancia para dar el visto bueno a esta negociación, cerrada en parte este martes con ERC. En una carta a la militancia, el propio Sánchez ha asegurado que la ley de amnistía forma parte del "camino correcto". 

El PP tilda el acuerdo de "rendición" de Sánchez

No ha tardado en reaccionar al anuncio del acuerdo el Partido Popular. Desde Génova aseguran que el pacto entre PSOE y ERC no es "un acuerdo sino una rendición: la de la dignidad de los españoles en favor de quien mantiene la independencia de Cataluña como un camino irrenunciable". 

"Sánchez le pide perdón a los independentistas en nombre de España a cambio de poder seguir en el poder", afirman desde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, donde consideran que el candidato socialista "es tan consciente de lo deshonrosas de sus cesiones que las comunica con nocturnidad y utilizando un día histórico para la monarquía parlamentaria española para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones".

"El comunicado emitido, más que de la víspera del Día de todos los Santos, parece propio del Día de los Santos Inocentes. Es una broma que Sánchez fíe su estrategia para minimizar su desgaste por esta deshonra a que los españoles no se den cuenta de lo que está haciendo", remachan.

Consideran en el PP que "el acuerdo reconoce abiertamente que los ciudadanos pagaremos a los independentistas el precio que le han exigido a Sánchez para hacerle presidente". Según Génova, esto "confirma que las exigencias superaban las fijadas en el marco de la amnistía". 

A juicio de los de Feijóo, Sánchez "lo que pretende es comprar tiempo en la Moncloa con el dinero, pero también con la igualdad, de todos lo españoles". La formación conservadora afirma que el socialista tendrá al PP "enfrente". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost