Sánchez inicia en Austria y Croacia su gira previa a la presidencia de la UE

Sánchez inicia en Austria y Croacia su gira previa a la presidencia de la UE

España asumirá el Consejo en julio y necesita contactar con los socios para abordar políticas como la inmigración antes de las europeas de 2024. 

Pedro Sanchez recibe al croata Andrej Plenkovic en La Moncloa, en marzo del pasado año.JUAN MEDINA / REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves en Austria y Croacia la gira que en varias tandas prevé realizar por una quincena de países para preparar la presidencia europea de la UE que ostentará España en el segundo semestre del año.

No viajará a los 26 países que conforman junto con España la UE al no ser posible por razones de agenda, pero la intención es que haya cuatro o cinco viajes como el de esta semana a razón de unas tres capitales en cada uno y en las que se reunirá con sus respectivos homólogos.

Es lo que hará este jueves, cuando por la mañana mantendrá un encuentro en Viena con el canciller austríaco, Karl Nehammer, y por la tarde, en Zagreb, se verá con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Al día siguiente, viernes, se desplazará a Eslovenia y se trasladará hasta el castillo de Brdo, en la localidad de Kranj, para reunirse con el primer ministro del país, Robert Golob.

No hay fechas aún para los siguientes viajes, que se pretenden concentrar en marzo, abril y junio porque el mes de mayo es más complicado debido a que la agenda está más condicionada por las elecciones municipales y autonómicas del día 28.

Pero sí se sabe ya, a la espera de concretar cuándo, que en el siguiente desplazamiento irá a Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

Tanto en el viaje de esta semana como en los que realizará próximamente, Sánchez pretende escuchar las posiciones de los socios ante asuntos que están en la agenda de la UE y, de forma especial, los que se aspiran a acordar antes de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2024.

Entre esas negociaciones pendientes están las que tienen como objetivo lograr un Pacto de Migración y Asilo, una meta para la que el Gobierno asume que el camino que queda por recorrer es bastante complicado.

Sánchez quiere desempeñar un papel de impulsor de esa y otras cuestiones que estén pendientes, como el fortalecimiento de la autonomía estratégica de la Unión Europea.

Durante la presidencia española habrá una cumbre de líderes en Granada, en concreto el 6 de octubre, en la que se pretende avanzar en esa autonomía, y la víspera, también en esta ciudad andaluza, los Veintisiete se reunirán con los países europeos que no forman parte de la UE.

A ello se sumará una cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio y cuya celebración ya es considerada como un éxito por parte del Gobierno después de que lleve casi ocho años sin convocarse.

De todo ello hablará Sánchez en su gira, y también estará muy presente el mercado energético y cómo seguir ayudando a Ucrania a la espera de la evolución de la situación provocada por la invasión rusa.