Sánchez 'responde' a Milei en Davos: "Hoy los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan"

Sánchez 'responde' a Milei en Davos: "Hoy los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan"

El presidente del Gobierno pide más "implicación" a las empresas con las políticas sociales y que no se "traguen" los "viejos postulados neoliberales que presentan al estado como un ente puramente extractivo".

Pedro Sánchez, durante su discurso en DavosAFP via Getty Images

En la escena política importa sobremanera el qué, pero no menos que el cómo, el cuándo y el dónde. Y por eso, el llamamiento de Pedro Sánchez en Davos a huir de las "viejas" políticas neoliberales toma más fuerza, especialmente tras la sonada intervención del presidente argentino, Javier Milei, conocido seguidor de esa doctrina.

En su discurso ante el Foro Económico Mundial, Sánchez ha señalado que "hoy los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan", haciendo un llamamiento a la interacción público-privada, porque "cuando colaboramos somos más fuertes", hasta el punto de verbalizar que "somos aliados, no rivales".

"Debemos ser audaces y definir un nuevo paradigma de prosperidad. Una nueva ortodoxia económica y social que aproveche los conocimientos y las nuevas herramientas de que disponemos para conjugar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad para todos", ha reconocido. Unos pilares sin los cuales considera que "sus modelos de negocio se derrumbarían como un castillo de naipes".

Por ello ha lanzado un mensaje a los empresarios concretado en una palabra, "implicación", para luchar contra los desafíos sociales, democráticos y medioambientes del mundo actual. "En resumen, ayúdennos a dar a la gente una vida mejor. No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al estado como un ente puramente extractivo que no genera valor o que afirman que la única responsabilidad de las empresas es aumentar los beneficios de sus accionistas", añadió Sánchez.

De vuelta al neoliberalismo, que ha centrado la mayor parte de su intervención ante líderes mundiales y económicos, también del IBEX, Sánchez les ha espetado que "saben que las empresas necesitan a los gobiernos para innovar y crecer". "Y que si las empresas no trabajan juntas, si no alinean sus intereses con los de la sociedad en su conjunto, no podremos superar los grandes retos de nuestro tiempo. Y esto repercutirá en sus empresas".

No nos traguemos los viejos postulados neoliberales que presentan al estado como un ente puramente extractivo
Pedro Sánchez

En clave nacional, el presidente español ha presumido en Davos de "haber impulsado políticas que nos dijeron que eran imposibles o temerarias. Y, sin embargo, han demostrado ser posibles y beneficiosas", antes de adentrarse en Gaza y Ucrania.

En su turno, horas antes, Milei había hecho bandera del "capitalismo de libre mercado" como opción única para acabar con el hambre y la pobreza, presentando a 'su' Argentina como un "aliado incondicional" frente al "socialismo empobrecedor".

"La conclusión es obvia. Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. La evidencia empírica es incuestionable", ha sostenido.

Aviso sobre Gaza y Ucrania

El presidente español también ha pasado sobre el conflicto en Gaza, repitiendo sus principales postulados de los últimos meses. Nuevamente, ha exigido respeto al Derecho Internacional Humanitario, así como "un alto el fuego inmediato y una futura conferencia de paz", basamentadas sobre la conocida "política de dos estados" para el reconocimiento y convivencia pacífica de Israel y Palestina. 

No podemos equivocarnos como nos equivocamos en otros lugares [...] Debemos ser coherentes y defender los mismos principios y valores dónde y cuando se produzca una infracción
Pedro Sánchez, sobre las guerras en Ucrania y Gaza

"Hay que poner fin a este drama humano. Porque el curso actual de los acontecimientos no ayudará ni al pueblo palestino ni al israelí", ha añadido al respecto, exigiendo a la comunidad internacional "ser coherentes y defender los mismos principios y valores dónde y cuando se produzca una infracción".

Para Sánchez, "la futura estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y Gaza mientras hablamos", por ello ha añadido que "no podemos equivocarnos como nos equivocamos en otros lugares; tenemos que impulsar el diálogo, el Estado de Derecho y la paz".