Sánchez y otros tres líderes piden a UE un debate sobre Gaza y la solución de dos estados

Sánchez y otros tres líderes piden a UE un debate sobre Gaza y la solución de dos estados

El presidente del gobierno junto al belga, irlandés y maltés solicitan una reunión urgente "seria" y que "ponga fin a las hostilidades".

Pedro Sánchez junto a Scholz durante la Convención del SPDCLEMENS BILAN - EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Irlanda, Leo Varadkar; y Malta, Robert Abela, han enviado una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Chales Michel ante la gravedad de la situación en Gaza y la posibilidad de que el conflicto escale en Cisjordania y en toda la región.

En el escrito, los cuatro líderes piden que en el Consejo Europeo de la semana próxima se lleve a cabo un debate serio sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio con el objetivo de que la Unión Europea pacte una posición clara y común sobre el conflicto.

Adoptan esta iniciativa después de que el Secretario General de la ONU haya activado el artículo 99 para que el Consejo de Seguridad se ocupe de la catástrofe humanitaria en Gaza. Señalan que dos meses después del inicio de las hostilidades, el número de víctimas mortales y la terrible situación humanitaria han alcanzado niveles alarmantes -ya son 17.700 los fallecidos en la Franja-.

En ese sentido, reiteran su rotunda condena de los ataques terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre y piden la inmediata liberación de los rehenes al tiempo que reconocen el derecho de Israel a defenderse, pero siempre bajo el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario.

Tres demandas fundamentales

Por ello, dan la bienvenida a la pausa humanitaria que ha permitido la liberación parcial de rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria y la protección de los civiles palestinos. Pero opinan que la Unión Europea debe ir más allá en estos tres aspectos:

En primer lugar piden que de manera urgente se alcance un alto el fuego humanitario duradero que ponga fin a las hostilidades.

También consideran que se deben tomar medidas más eficaces con le objetivo de proteger a los civiles inocentes, y que, en palabras de Sánchez cuando acudió a Israel, alcanzan ya un número "insoportable" de bajas. Por ello, solicitan que la ayuda humanitaria debe llegar a los que la necesitan de manera sostenida y en cantidad suficiente, ya que de lo contrario se estaría contraviniendo el Derecho Internacional.

Evitar que aumente el antisemitismo en Europa

Por último demandan que se abra un urgente proceso político cuyo desenlace sea la formación y reconocimiento de los dos Estados. Para ello, ven necesario proporcionar el apoyo financiero y político adecuados a la Autoridad Palestina, con el objetivo de que tome el control de Gaza.

Otra de las preocupaciones de los cuatro líderes es la escalada de violencia desatada en Cisjordania, y que podría aumentar y desbordarse. Para evitarlo, consideran necesario prohibir los desplazamientos en zonas puntuales y la congelación de activos de colonos violentos que ataquen a comunidades de palestinos desplazados.

También inciden en la necesidad de convocar una conferencia internacional de paz con ambas partes tan pronto como sea posible, para materializar la solución de los dos Estados, según se establece en las conclusiones del Consejo Europeo del 26 de octubre. La perspectiva creíble del reconocimiento de un Estado Palestino, junto al Estado de Israel, es la base para el avance hacia el reconocimiento mutuo, la paz y la seguridad en la región.

Por último afirman que éstas son horas oscuras para millones de personas en Palestina e Israel. En toda Europa han resurgido incidentes antisemitas y no podemos tolerarlo. Y concluyen que es el momento de que la Unión Europea actúe. Está en juego nuestra credibilidad.

También te puede interesar...