Sánchez reta a las CC.AA. del PP: "Se va a cumplir la ley de vivienda en todos los territorios"

Sánchez reta a las CC.AA. del PP: "Se va a cumplir la ley de vivienda en todos los territorios"

Gamarra denuncia el "caos" en el Gobierno y Sánchez presume de gestionar mejor que el PP: "Y no pueden soportarlo"

Pedro Sánchez, durante la sesión de control al GobiernoEuropa Press via Getty Images

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este miércoles el "caos" dentro del Gobierno en "descomposición" que lidera Pedro Sánchez y ha llamado a "derogar el sanchismo" en las urnas. En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de cómo marcha la economía pese a la guerra de Ucrania y la pandemia y ha presumido de gestionar mejor que el PP, algo que, a su juicio, los 'populares' no pueden "soportar".

Este nuevo cruce de reproches mutuos entre el PSOE y el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso se ha producido un día después del duro duelo parlamentario en el Senado entre Sánchez y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Y ante ese anuncio de Sánchez en la Cámara Alta de 20.000 nuevas viviendas en terrenos de Defensa que junto a los que avanzó la semana pasada suman 183.000, Gamarra ha restado credibilidad a estas promesas en plena precampaña electoral, ya que, según ha destacado, en cinco años ha construido "cero" viviendas. "Ya se hacen apuestas sobre cuántas viviendas anunciará hoy. Eso sí, lleva cinco años y ha construido cero viviendas", ha resaltado.

Gamarra resta credibilidad a los promesas de vivienda 

La 'número dos' de PP ha recalcado que la única política de vivienda que le ha interesado a Sánchez es "seguir residiendo en La Moncloa" y "ahora también blindar a los okupas", en alusión a la enmienda transaccional a la Ley de Vivienda que han pactado el PSOE y sus socios que impedirá a los grandes tenedores desahuciar a inquilinos vulnerables sin acto de conciliación.

Sánchez ha reprochado al Grupo Popular que este jueves vaya a votar "no" a la primera Ley de Vivienda de la "historia de la democracia" y que incluso no descarten recurrirla ante el Tribunal Constitucional. "¿Qué les molesta? ¿Que en esa ley de vivienda subamos del 30 al 40% el suelo protegido para poder construir vivienda pública o que prohibamos que esas viviendas protegidas se vendan a fondos buitres como hacía el PP en el Gobierno?", ha preguntado.

Dicho esto, Sánchez ha recalcado que lo que aprueba el Parlamento nacional "tiene que cumplirse en todos y cada uno de los territorios". "Y ya le puede ir diciendo a sus CCAA que se va a cumplir la ley de vivienda en todos y cada uno de los territorios de este país", ha manifestado, después de que autonomías como Madrid estén estudiando ya un posible recurso a esa ley de vivienda.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PP es "muy dado a no cumplir con la legislación" y ha sacado a relucir lo que está ocurriendo en Doñana tras la ley de regadíos que promueven PP y Vox en el Parlamento andaluz. "Le vuelvo a exigir a su partido que cumplan con la legislación europea y acaben con el atropello en el Parque Nacional de Doñana", ha demandado.

Gamarra: "Le han tomado la medida dentro y fuera"

Gamarra ha arrancado su intervención censurando que sigan en el Ejecutivo ministros como Irene Montero y lo ha achacado al "temor" de Sánchez a que lo "desalojen de La Moncloa". También ha criticado la continuidad del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "reprobado por el Congreso, condenado por el Tribunal Supremo y censurado por una parte importante de sus compañeros en el Consejo de Ministros".

Además, le ha reprochado que mantenga a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que "se manifiesta contra la ministra de Justicia en la misma puerta del Ministerio", al tiempo que ha echado en cara a Pilar Llop que "se vaya a la feria" de Sevilla mientras piden su dimisión jueces, fiscales y funcionarios de Justicia.

La portavoz parlamentaria del PP ha recordado también las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz llamando "machista" a Sánchez y diciendo que Marrueros es una "dictadura". "Pero si han llegado a publicar la derogación de la Constitución en el BOE Y dos ministra han modificado el mismo día el mismo artículo de la misma ley en sentido contrario", ha relatado.

¿Cesó Sánchez a Laya porque se lo pidió Marruecos?

En su intervención, Gamarra ha preguntado de nuevo si cesó a la que fuera ministra de Exteriores Arancha González Laya porque "se lo pidió Marruecos", algo que, según ha dicho, "no ha desmentido", y le ha emplazado a aclarar si "tiene algo que ver con el robo del contenido de su móvil". Ésta es una cuestión que ya le formuló hace una semana en el Congreso y que también llevó Feijóo al Pleno del Senado, sin obtener respuesta por parte del Gobierno.

"Señor Sánchez, ¿quién nombra y cesa ministros?", ha preguntado, para espetarle que su Ejecutivo es un "caos" y le han "tomado la medida" dentro del Consejo de Ministros y fuera de España. "La competencia para nombrar y cesas ministros corresponde al presidente del Gobierno hasta que llegó usted. Ahora, hasta le faltan al respeto y siguen todos en sus puestos. Es reo de sus socios, de sus líos y de usted mismo", ha enfatizado.

Gamarra ha afirmado que cómo Sánchez "no va a cambiar" y es "incapaz de cesar a nadie" serán los españoles los que "propicien el cambio que España merece". "Entre todos derogaremos el sanchismo, que es lo que hace falta en España para enderezar el rumbo de un Gobierno en descomposición", ha proclamado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

Sánchez presume de gestión económica

Después, Sánchez le ha respondido que la respuesta a la pregunta sobre quién nombra y cesa ministros está en el artículo 100 de la Constitución, una norma que, según ha dicho, el PP lleva "incumpliendo 1.602 días" en su artículo 122, en alusión a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El jefe del Ejecutivo ha criticado la falta de argumentos del PP y le ha echado en cara que se basen en "la descalificación, el insulto, el bulo, la desinformación y el ruido". Sin embargo, ha resaltado que eso "no tapa que España es la principal economía de Europa que más crece este año y el siguiente", que tiene una de las inflaciones "más bajas de Europa" y unos niveles de desigualdad pese a la pandemia y la guerra "semejantes a los que había antes de la crisis financiera".

"Y eso nada tiene que ver con milagros. Ya sabemos qué pasó con los milagros económicos cuando ustedes estaban en el Gobierno, acabaron todos en la cárcel. Esto tiene que ver con que este gobierno gestiona mucho mejor la economía que ustedes. Y ustedes eso no pueden soportarlo", ha espetado a los 'populares'.

En este punto, Sánchez ha sacado pecho de su labor al frente del Gobierno que, según ha dicho, ha aprobado 200 leyes y tres Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que España es el país de la UE que está "gestionando más y mejor los fondos europeos". "Sí señorías, es así, es así, ahí están los datos. Son datos objetivos", ha manifestado, ante el revuelo en la Cámara.

También te puede interesar...