Sánchez ultima "un plan de contingencia" para responder a los aranceles de Trump
El presidente del Gobierno lo presentará este jueves tras reunirse hoy con patronal y sindicatos. El eje central será ayudar a los sectores que puedan verse más afectados.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este jueves el plan de contingencia que está preparando el Ejecutivo ante los aranceles que concretará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuentes de Moncloa han confirmado esa comparecencia que ha sido avanzada en un acto en Vitoria por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López. Previamente, se reunirá con representantes de la agricultura y la automoción, dos de los sectores que presumiblemente más se verán afectados por las decisiones de Trump.
Trump detallará este miércoles, jornada que ha bautizado como Día de la Liberación, las medidas arancelarias que está preparando y que podrían sacudir el sistema económico global.
El Gobierno ha venido apelando a la prudencia ante esa decisión y a la coordinación con Bruselas para responder a ellas, pero Sánchez ya avanzó en su comparecencia la pasada semana ante el Congreso que el Ejecutivo estaba ultimando un plan de contingencia para ayudar a los sectores que puedan verse más afectados.
Ese plan es el que, según la secretaria de Estado de Comercio, presentará el presidente del Gobierno este jueves.
López ha comentado, ante la entrada en vigor de los aranceles, que la primera reacción ante estos anuncios "siempre tiene que ser de construcción y diálogo".
"España y Europa mantienen una posición de negociación y de mantener una agenda positiva con un socio de la importancia de Estados Unidos, pero sin duda con estos aranceles hay que dar una respuesta que será firme y proporcionada, como ha dicho la presidenta de la Comisión Europea", ha subrayado.
Horas antes de conocer los aranceles, Sánchez ha convocado en el Palacio de la Moncloa a empresarios y sindicatos para analizar el escenario que se abre con la decisión de Trump. Al encuentro asistirán Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.
