Sanxenxo y el 'Bribón' esperan ya a Juan Carlos I

Sanxenxo y el 'Bribón' esperan ya a Juan Carlos I

El rey emérito llegará, previsiblemente, este lunes a la localidad pontevedresa para participar en una regata. El jueves, Felipe VI también estará en Galicia. Concretamente en A Toxa, a solo 15 kilómetros de su padre.

El rey emérito Juan Carlos I saluda desde la embarcación a su llegada este jueves al Real Club Náutico de Sanxenxo.EFE/Lavandeira Jr

El rey emérito llegará, previsiblemente, este lunes a la localidad pontevedresa de Sanxenxo para participar en la octava Regata Rey Juan Carlos I que arrancará el próximo jueves hasta el domingo.

Según el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo, está previsto que en la jornada del jueves la competición de la clase 6metros, que Juan Carlos I disputará, presumiblemente, a bordo del 'Bribón', comience a las 16,00 horas. Sin duda, el jueves será un día especial y es que Felipe VI también estará en Galicia. Concretamente en A Toxa, a solo 15 kilómetros de su padre.

De esta forma, está previsto que el monarca participe a las 16,30 horas en la inauguración del Foro la Toja, en un acto en el que lo acompañarán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López.

La visita se desarrollará en el marco de la entrega del III Premio Foro La Toja, nombrado este año como Premio Josep Piqué, con el que se galardonará a las mujeres afganas. Con todo, aunque padre e hijo estén a solo unos pocos minutos, no está previsto que se vean cara a cara. No obstante, ambos se vieron en otras dos ocasiones en estos tres años, desde que Juan Carlos I se fue a Abu Dabi, en 2020.

Los dos asistieron, hace un año, al funeral de Isabel II en Londres. La última vez que coincidieron fue en enero de este año, en Atenas, en el funeral de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía.

Visitas a Sanxenxo

Así las cosas, las visitas del rey emérito a Sanxenxo ya se hacen habituales. En ellas, Juan Carlos I mantiene un perfil bajo, centrado en la navegación y con apenas expectación mediática. La última vez que estuvo en Galicia fue a finales de julio, siendo la tercera vez que volvía a España desde su marcha a Abu Dabi, y en ella señaló que "volvería pronto" y "muchas veces" durante este verano.

Aquella visita le sirvió al emérito y a la tripulación del 'Bribón' como la antesala al campeonato mundial de la clase 6m, que se disputó en la isla británica de Wight a principios de septiembre, donde el quipo de don Juan Carlos alzó el oro. Ahora, tras más de un mes de que abandonase Galicia, Juan Carlos I cumplirá con su palabra y volverá al municipio pontevedrés, previsiblemente, el próximo lunes.