Un sector del PP avisa de que centrarlo todo en Bildu beneficia a Vox

Un sector del PP avisa de que centrarlo todo en Bildu beneficia a Vox

“Pedir la ilegalización de Bildu nos lleva al marco que plantea Vox”, indican. Ayuso lo sugirió pero Feijóo no ha ido tan lejos. 

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este martes 16 de mayo.Europa Press via Getty Images

Todo el PP cree acertado que Alberto Nuñez Feijóo haya denunciado con contundencia las listas de Bildu con etarras. Los barones autonómicos y cargos consultados por El HuffPost observan la “incomodidad absoluta” del PSOE, que se vio en la obligación de rectificar su estrategia inicial. Amén, añaden, de que los planes de Moncloa de hablar de economía, vivienda o crisis climática se han ido al traste. Pero las dudas empiezan a surgir sobre hasta dónde hay que llegar. Esto es, ilegalización sí o no.

En el más bronco de los debates en el Senado, Alberto Núñez Feijóo se centró en los pactos de Pedro Sánchez con Bildu. Eso mismo hizo también Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados este miércoles. Y por ahí van los mensajes oficiales de Génova, que sigue teniendo en esta cuestión el elemento central de su campaña.

“Sánchez fue preguntado en el Senado cuatro veces si estaba dispuesto a pactar con Bildu tras las municipales y autonómicas y no contestó. Vino a reconocer que pactará con Bildu para acceder a gobernar en País Vasco y Navarra. Y para justificarlo, no dudó en incrementar sus mentiras y acusaciones hasta un punto nunca visto en un presidente del Gobierno”, subrayan los portavoces del PP.

Si bien, Isabel Díaz Ayuso dio un paso cualitativo en la denuncia de su partido, y abrió la puerta a la ilegalización de Bildu, como desde hace días plantea Vox. “Es una anomalía democrática que un partido político y un proyecto que ha viciado los censos en el País Vasco a través del terror y la expulsión, y que además se ve por la ley de partido que no cumple con ella, desde luego hay que plantearse el hecho que se puedan presentar y hay que plantearse incluso, sí, su posible ilegalización”, dijo.

Feijóo no llegó tan lejos como Ayuso, aunque endureció mucho su tono en la Cámara Alta, más después de la diferencia en los tuits de ambos cuando los etarras con delitos de sangre anunciaron que no tomarán posesión de sus cargos tras el 28 de mayo. El líder del PP se felicitó por lograr “el primer paso” pero la presidenta madrileña alertó de que “no van a renunciar porque van igualmente en la lista” y se preguntó “qué palabra tiene un asesino”.

Para un sector del PP, pedir la ilegalización de Bildu “nos lleva al marco que plantea Vox”, y eso beneficia al partido de Santiago Abascal. De hecho, ha corrido como la pólvora en las estructuras populares la información de El Confidencial de que los últimos trackings electorales están apuntando a una subida del partido verde. “Esta polémica nos ha venido bien para romper la estrategia de Sánchez, pero a quien más beneficia es a Vox”, en palabras de un alto cargo de la formación, consultado por este diario.

De hecho, otro dirigente del PP, aún dejando claro que él también habría planteado la misma línea de acción de Génova, admite que la dureza en el discurso choca que el “aura de moderado” de Feijóo, con el que en teoría quería llegar a la Moncloa. “El tono fue muy duro”, admite. Aún más, centrando prácticamente en exclusiva todo en las listas de Bildu, “dejamos entrever nuestras carencias”, en referencia a la economía.

Dicho esto, hay algunos barones populares que no ven mal que Vox coja oxígeno político, al tiempo que “Sánchez también quiere que Unidas Podemos no desaparezca”. “Al final, la clave es que den los números el próximo 28 de mayo”, remata uno de los cargos consultados por este periódicos. Y, según las encuestas, el PP sigue lejos de la mayoría absoluta en los principales feudos que quiere arrebatar al PSOE.