Sumar se despliega en Galicia y Euskadi de cara a las elecciones y confía en poder ir con Podemos

Sumar se despliega en Galicia y Euskadi de cara a las elecciones y confía en poder ir con Podemos

Urtasun asegura que los candidatos "van a ser ratificados de forma democrática". 

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, este lunes.Europa Press via Getty Images

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la elección de los candidatos a las futuras elecciones gallegas y vascas se hará de forma democrática, donde el objetivo es contar con Podemos e IU para emular el modelo de las elecciones generales y gestar una amplia coalición de izquierda.

En rueda de prensa en la sede del partido, ha desgranado que aún no están en disposición de anunciar cabezas de lista en estas dos regiones, dado que ahora están en el despliegue orgánico de Sumar tras constituirse como formación tanto en Galicia como País Vasco.

Urtasun ha desgranado que, en cualquier caso, trabajan en la misma "lógica" que primó en las elecciones generales, dado que la conformación de una confluencia amplia, con Podemos dentro, fue esencial para retener el Gobierno progresista.

"Yo creo que los progresistas de este país, en un contexto de avance de la derecha en toda Europa", quieren que trabajemos codo a codo", ha explicado el también ministro de Cultura cuestionado sobre si le preocupa que la nueva estrategia de los morados, de disponer de más autonomía y condicionar alianzas electorales a primarias abiertas, afecte las opciones de conformar una gran coalición en los dos territorios.

Y precisamente sobre el método de elección de los candidatos, Urtasun ha señalado que lo definirán próximamente pero "obviamente" "van a ser ratificados de forma democrática".

"Eso no les quepa ninguna duda, tenemos más tiempo que la última vez que tuvimos que hacer la coalición de toda pastilla (por el adelanto de las elecciones generales)", ha zanjado el portavoz de Sumar.