Elma Saiz, de pieza clave en Navarra a ministra de Seguridad Social

Elma Saiz, de pieza clave en Navarra a ministra de Seguridad Social

El relevo de Escrivá, ministro que pasa a Transformación Digital, lo representa quien fue delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral. Sánchez apuesta por un perfil con gran experiencia en el sector privado, pero también institucional.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Relevante cambio al cargo de la cartera de Seguridad Social, que hasta ahora venía ocupando un José Manuel Escrivá que pasa a las riendas del nuevo Ministerio de Transformación Digital. Pedro Sánchez apuesta para este relevo por un perfil de gran experiencia en el sector privado y el plano institucional desde Navarra. Pasa a ocuparse de este ámbito Elma Saiz, quien fue delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

Se trata de la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, consistorio que retuvo la derecha de Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras las pasadas elecciones del 28-M y un veto para apartar a la fuerza más votada, EH Bildu, del bastón de mando pamplonés -el PSOE se abstuvo-. 

Al igual que ha sucedido con Valladolid con Óscar Puente y Ana Redondo (Transportes e Igualdad, respectivamente), su elección para este ministerio retrata el peso de la federación navarra en el nuevo Consejo de Ministros. A muy pocos se le escapa que uno de los mayores hombres de confianza de Sánchez y encargado de capitanear la negociación con Junts para la investidura, Santos Cerdán, proviene de estas filas. A ello se suma el hecho de que la mandataria navarra, María Chivite, ha sido de las pocas en repetir en el cargo junto al asturiano Adrián Barbón.

  La presidenta del Gobierno Foral navarro, María Chivite, acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz.Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

Saiz, la experta fiscal que deberá afrontar retos como el traspaso de la Seguridad Social a Euskadi

Lo cierto es que Seguridad Social es una cartera que deberá afrontar retos decisivos con carácter a corto y medio plazo, fruto de los acuerdos que permitieron desbloquear la legislatura. Completar la reforma de pensiones -compromiso adoptado con la Comisión Europea y requisito para el flujo de fondos europeos- y el traspaso de la Seguridad Social a Euskadi -enmarcada ya en el histórico Acuerdo de Gernika- son sin duda, los dos mayores de ellos.

Las dificultades son patentes, puesto que Saiz tendrá que continuar trabajando en esa reforma recogiendo los puntos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, desarrollar la jubilación parcial, el contrato relevo y ampliar el permiso de nacimiento hasta las 20 semanas

Sobre la transferencia, deberá capitanear un proceso en el que se respete la caja única y el dogma del Estado autonómico, esto es mantener el principio de solidaridad entre comunidades, en un contexto en el que el mapa regional se ha teñido de azul popular y se prevé una oposición encarnizada. Máxime, con las protestas en la calle contra los acuerdos de investidura que no sólo se reducen a la propuesta de ley de amnistía, también a los pactos en materia de deuda de las comunidades o traspasos como los suscritos con el Partido Nacionalista Vasco (PNC).

Para estas importantes tareas, se ha optado por una profesional de gran reconocimiento. Saiz no es solo secretaria ejecutiva de Política Fiscal y Financiera del PSN-PSOE, también es licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Comenzó su andadura en este ámbito en 1999, cuando pasó a convertirse en socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L.

Respecto al plano académico, siguió manteniendo gran vinculación con su alma mater, ya que ejerció como colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra, así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho. También del Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es