Elma Saiz, de pieza clave en Navarra a ministra de Seguridad Social

Elma Saiz, de pieza clave en Navarra a ministra de Seguridad Social

El relevo de Escrivá, ministro que pasa a Transformación Digital, lo representa quien fue delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral. Sánchez apuesta por un perfil con gran experiencia en el sector privado, pero también institucional.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.
La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Relevante cambio al cargo de la cartera de Seguridad Social, que hasta ahora venía ocupando un José Manuel Escrivá que pasa a las riendas del nuevo Ministerio de Transformación Digital. Pedro Sánchez apuesta para este relevo por un perfil de gran experiencia en el sector privado y el plano institucional desde Navarra. Pasa a ocuparse de este ámbito Elma Saiz, quien fue delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

Se trata de la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, consistorio que retuvo la derecha de Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras las pasadas elecciones del 28-M y un veto para apartar a la fuerza más votada, EH Bildu, del bastón de mando pamplonés -el PSOE se abstuvo-. 

Al igual que ha sucedido con Valladolid con Óscar Puente y Ana Redondo (Transportes e Igualdad, respectivamente), su elección para este ministerio retrata el peso de la federación navarra en el nuevo Consejo de Ministros. A muy pocos se le escapa que uno de los mayores hombres de confianza de Sánchez y encargado de capitanear la negociación con Junts para la investidura, Santos Cerdán, proviene de estas filas. A ello se suma el hecho de que la mandataria navarra, María Chivite, ha sido de las pocas en repetir en el cargo junto al asturiano Adrián Barbón.

La presidenta del Gobierno Foral navarro, Maríaa Chivite, acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz.
  La presidenta del Gobierno Foral navarro, María Chivite, acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz.Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

Saiz, la experta fiscal que deberá afrontar retos como el traspaso de la Seguridad Social a Euskadi

Lo cierto es que Seguridad Social es una cartera que deberá afrontar retos decisivos con carácter a corto y medio plazo, fruto de los acuerdos que permitieron desbloquear la legislatura. Completar la reforma de pensiones -compromiso adoptado con la Comisión Europea y requisito para el flujo de fondos europeos- y el traspaso de la Seguridad Social a Euskadi -enmarcada ya en el histórico Acuerdo de Gernika- son sin duda, los dos mayores de ellos.

Las dificultades son patentes, puesto que Saiz tendrá que continuar trabajando en esa reforma recogiendo los puntos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, desarrollar la jubilación parcial, el contrato relevo y ampliar el permiso de nacimiento hasta las 20 semanas

Sobre la transferencia, deberá capitanear un proceso en el que se respete la caja única y el dogma del Estado autonómico, esto es mantener el principio de solidaridad entre comunidades, en un contexto en el que el mapa regional se ha teñido de azul popular y se prevé una oposición encarnizada. Máxime, con las protestas en la calle contra los acuerdos de investidura que no sólo se reducen a la propuesta de ley de amnistía, también a los pactos en materia de deuda de las comunidades o traspasos como los suscritos con el Partido Nacionalista Vasco (PNC).

Para estas importantes tareas, se ha optado por una profesional de gran reconocimiento. Saiz no es solo secretaria ejecutiva de Política Fiscal y Financiera del PSN-PSOE, también es licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Comenzó su andadura en este ámbito en 1999, cuando pasó a convertirse en socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L.

Respecto al plano académico, siguió manteniendo gran vinculación con su alma mater, ya que ejerció como colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra, así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho. También del Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: