Sumar pide la dimisión del conselleiro do Mar por la gestión de los pellets: "PP recuerda a Partido de los Plásticos"

Sumar pide la dimisión del conselleiro do Mar por la gestión de los pellets: "PP recuerda a Partido de los Plásticos"

La candidata de la formación rosa a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha sido quien ha alzado la voz contra los populares.

Marta Lois, en una comparecencia desde el CongresoEuropa Press via Getty Images

El asunto de los pellets continúa generando reacciones en todos los partidos políticos. Ahora ha sido la ocasión de Sumar, quien ha denunciado la situación y gestión del Partido Popular con Alfonso Rueda a la cabeza y ha exigido la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

La encargada de elevar esta petición ha sido la candidata de la formación rosa a la Xunta de Galicia, Marta Lois, quien ha atacado a los populares y les ha acusado de repetir "errores de falta de coordinación y de dar cuentas" ante un vertido cuyo alcance está todavía "por ver", ha afirmado.

Lois ha visitado este domingo la Praia de Espiñeirido, en Ribeira (A Coruña), para conocer la magnitud de las afectaciones del vertido de pellets, y ha denunciado la "falta de transparencia y la falta de actuación del PP y de Alfonso Rueda", cuyo "bus", ha ironizado, "no debió pasar" por la misma. De hecho, le ha invitado a desplazarse al arenal.

"Fueron los ayuntamientos los que arrimaron el hombro desde el primer momento, los ayuntamientos a los que la Xunta siempre les traslada responsabilidades", ha denunciado, y ha apelado a la necesidad de realizar estudios para determinar el alcance de la afección medioambiental de las bolas de plástico, y también para analizar las mejores fórmulas de recogida.

En este sentido ha denunciado la "inacción y falta de transparencia del PP y de Rueda, que no activó el plan de contingencia" en tiempo y forma, algo que tal y como sostiene Lois, es de competencia autonómica.

Además, aseguró que las siglas del Partido Popular (PP) "recuerdan al Partido de la Plastilina, al Partido de los Plásticos", denunció. Durante su comparecencia, la candidata estuvo acompañada por Xosé Lois Piñeiro, edil en A Pobra do Caramiñal y miembro de la promotora de Sumar Galicia, que le ha pedido a la Xunta "responsabilizarse y actuar" activando los planes que sean necesarios y colaborar con los ayuntamientos.