Este es el tiempo que tienen Sumar y Podemos para ponerse de acuerdo para las elecciones generales

Este es el tiempo que tienen Sumar y Podemos para ponerse de acuerdo para las elecciones generales

Estos son los plazos para presentar candidaturas, según la LOREG. 

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene MonteroEuropa Press via Getty Images

El 23 de julio habrá elecciones generales, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes para sorpresa de muchos, que no esperaban el adelanto electoral. 

Las Cortes se disolverán este lunes por la tarde y mañana martes, día 30 de mayo, se publicará en el BOE la convocatoria de elecciones. 

Esto quiere decir que, desde ese mismo momento comienzan a contar los plazos para la presentación de candidaturas a los comicios generales. 

Y en la izquierda hay un elefante en la habitación que debe resolverse ya mismo: ¿qué pasa entre Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y Podemos?

De momento, de acuerdo a la LOREG, la norma que regula el funcionamiento de las elecciones, los partidos tienen entre 15 y 20 días desde la convocatoria electoral para presentar ante la Junta Electoral sus candidaturas. 

Pero para presentar coaliciones los plazos son menores. Porque, como indica Europa Press, la ley da del 31 de mayo a la medianoche del 9 de junio para comunicar a la Junta Electoral sus coaliciones. 

Las listas al Congreso y al Senado se tendrán que presentar como pronto el 14 de junio y como tarde el 19 de junio. Las listas se publicarán en el BOE el 21 de junio, aunque no serán definitivas, ya que caben correcciones. Esto sucederá el 27 de junio. 

Es decir, ese es el tiempo que tienen los de Díaz y los de Ione Belarra para sellar un acuerdo de candidatura o ir por separado. Y si pretenden celebrar primarias, quizás esos plazos se acorten.

Yolanda Díaz, en su primera reacción al adelanto electoral, ha asegurado a través de Twitter que saldrán "a ganar". "Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha expresado. 

También ha dicho lo mismo Ione Belarra, líder de Podemos, en una comparecencia sin preguntas en la que ha anunciado que su partido está "trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando. Para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar, no sólo a revalidar el gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza". 

Belarra ha dicho que "lo mejor" que sabe hacer su formación "es remontar" y que lo harán "con valentía" para "revalidar la confianza" de la ciudadanía "particularmente en el espacio de Unidas Podemos".

En declaraciones a RAC1, el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha reconocido que el resultado de la formación morada en las municipales y autonómicas "ha sido un desastre, pésimo" y que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado.