Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sumar rechaza romper con el PSOE: "Salir del Gobierno no está encima de la mesa"

Sumar rechaza romper con el PSOE: "Salir del Gobierno no está encima de la mesa"

En apenas 24 horas, los de Yolanda Díaz se han opuesto al aumento del gasto militar propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la formalización de un contrato del Ministerio del Interior para la compra de balas procedentes de Israel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con la vicepresidenta Yolanda Díaz.EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En apenas 24 horas, Sumar, socios del PSOE en el Gobierno de coalición, se han opuesto al aumento del gasto militar anunciado por Pedro Sánchez y han acusado a los socialistas de "una vulneración flagrante de los compromisos adquiridos en el seno" del Ejecutivo por la formalización de la compra de balas a una empresa israelí por parte del Ministerio del Interior. Pese a todo, y aunque desde Izquierda Unida se ha deslizado al menos la posibilidad de abrir tal debate, los de Yolanda Díaz no se plantean romper la coalición. "La salida del Gobierno no está encima de la mesa", señalan fuentes de Sumar en la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo.

La puntualización desde Sumar se produce después de que el diputado de IU y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, haya asegurado en una rueda de prensa en el Congreso que barajan "todos los escenarios", en respuesta a si estarían o no dispuestos a abandonar el Gobierno. Si bien ha dicho que es una decisión que se debe tomar de manera colectiva en el seno de Sumar, ha especificado que, decidan lo que decidan, la responsabilidad será del PSOE. "En el acuerdo del Gobierno de coalición no hay nada que posibilite esta inmensa operación de rearme y mucho menos hay nada, nada, que posibilite cualquier tipo de colaboración o permisividad con los graves crímenes internacionales que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino".

Si el aumento del gasto militar ya supuso una fractura en el Gobierno, la brecha se ha hecho aún mayor esta mañana, tras conocerse que el Ministerio del Interior había formalizado en plena Semana Santa un contrato para la compra de balas a una empresa israelí. Todo ello, además, después de que el Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska asegurase hace seis meses que anularía dicha adjudicación. Los de Yolanda Díaz, una vez conocida la información, han exigido la "cancelación inmediata del contrato" y han solicitado la comparecencia del ministro del Interior "para aclarar todo lo sucedido en relación a esta adquisición".

Un día antes, y tras la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar el aumento del gasto militar de España en más de 10.000 millones de euros, Sumar hizo pública su oposición en el Consejo de Ministros. "Se reitera el desacuerdo con aumentar el gasto militar sin una reflexión consensuada en el Gobierno sobre las verdaderas necesidades de defensa en España, ni una estrategia alineada con las prioridades europeas", explicaron. Además, ya entonces alertaron de la posibilidad de que dicho gasto pudiera contradecir la política exterior del Gobierno, "siendo inaceptable la compra de material bélico a Israel".

A pesar de las discrepancias, esta mañana la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró en una entrevista en La 1 que "el Gobierno de coalición goza de muy buena salud". "Vamos a agotar la legislatura y vamos a seguir mejorando la vida de los españoles y las españolas. Por tanto, absoluta normalidad", señaló Díaz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.