'The Guardian' dedica un editorial sobre el movimiento de Sánchez: lo termina con una clara conclusión

'The Guardian' dedica un editorial sobre el movimiento de Sánchez: lo termina con una clara conclusión

Ha contado todo lo sucedido en la última semana.

Pedro Sánchez, durante un mitin.Getty Images

El prestigioso diario británico The Guardian dedicó este jueves su editorial a hablar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a resumir lo que podría suponer esta convocatoria de elecciones. 

El periódico, que asegura que Sánchez "tiene reputación de someterse a juicios arriesgados", comienza recordando que en 2018 lideró una moción de censura y fue nombrado presidente con el PSOE teniendo únicamente 84 diputados.

"Ahora, este próximo mes de julio, los progresistas tanto de España como de fuera confían que el instinto del presidente del Gobierno vuelva a dar sus frutos", señalan, informando que Sánchez convocó elecciones anticipadas el día después de celebrarse unas elecciones autonómicas y municipales "en las que el PP, de centro-derecha, arrasó y el partido de derecha radical Vox duplicó sus votos". 

Incluso llega a decir que esta es "una maniobra que Sir Humphrey en Sí, primer ministro podría calificar de 'valiente'".

The Guardian explica la situación que hay a la izquierda del PSOE, con Yolanda Díaz formando Sumar y rivalizando con Podemos: "Los dos partidos ahora tienen días para arreglar las diferencias y presentar un frente unido el próximo mes". Asimismo, añade que Sánchez confía que estas elecciones sean "una llamada de atención para los votantes, ya que la extrema derecha podría tener un papel en el gobierno por primera vez desde el regreso de España a la democracia".

"Esto significa que las elecciones de julio en España tienen consecuencias importantes para Europa en su conjunto. Una gran mayoría de españoles no desea ver a Vox cerca del poder, pero las elecciones recientes en Italia, Suecia y Finlandia reflejan que los nacionalistas autoritarios, con el sentimiento antiinmigrante, las guerras culturales y el retroceso en los derechos de las mujeres y las minorías, se están convirtiendo en una característica común en las políticas de Europa occidental", llega a decir el periódico.

De hecho, pone el ejemplo de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, o el dirigente húngaro, Viktor Orbán, que ya han felicitado a Vox. 

The Guardian finaliza destacando uno de los logros del mandato de Sánchez: "Tiene una historia económica positiva que contar, ya que ha resistido a la crisis energética y a la presión inflacionaria mejor que la mayoría". 

"Sánchez les ha dicho a los votantes que 'tengan cuidado con lo que desean' y eso es una apuesta. En el interés de Europa está que valga la pena", ha finalizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es