Un Constitucional con mayoría conservadora inadmite el recurso contra la detención de Puigdemont

Un Constitucional con mayoría conservadora inadmite el recurso contra la detención de Puigdemont

Según publica 'El País', la Sala de Vacaciones, compuesta por dos jueces conservadores y una progresista, ha roto con el hábito del tribunal de garantías y ha tomado la decisión sin pasar por el Pleno.

Carles Puigdemont, en el Parlamento EuropeoEuropa Press via Getty Images

Dos jueces del Tribunal Constitucional han aprovechado la mayoría conservadora por el período estival para tumbar el recurso de amparo que presentó el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contra su orden de detención, según ha publicado El País.

La Sala de Vacaciones, compuesta por los dos magistrados del sector conservador, César Tolosa y Concepción Espejel, y una progresista, Laura Díez, ha validado obviar el recurso del exdirigente catalán, porque consideraban, según recogen en su auto, que era algo urgente de resolver.

La decisión rompe con el hábito del tribunal de garantías de admitir siempre a trámite los recursos sobre la causa del procés. Algo que la juez progresista ha criticado tras la decisión de sus dos compañeros de la sala, ya que no considera urgente resolver un asunto que llegó al tribunal el pasado 31 de julio.

Tal y como recoge El País, Laura Díez considera que debería haber sido avocado al pleno y considera que el tribunal haya quebrado la línea de comportamiento que se ha seguido hasta ahora.

La inmunidad de Puigdemont y Comín

Cabe recordar que el juez instructor del 'procés' en el Supremo, el magistrado Pablo Llarena, ordenó la detención del líder independentista toda vez que acordó procesarle por los delitos de desobediencia y malversación agravada en el marco de la revisión que efectuó tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición por el que en un principio de investigaba a Puigdemont.

El pasado junio, la Sala de Apelación del Supremo confirmó la decisión de Llarena al desestimar los argumentos de las defensas, que pedían anular el procesamiento, y de la acusación popular ejercida por Vox, que reclamaba aplicar el delito de desórdenes públicos agravados.

Puigdemont y Comín plantearon en su recurso la necesidad de seguir reconociendo la prerrogativa de inmunidad que tienen como miembros electos del Parlamento Europeo y tachaban de que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que también era contraria, no es firme.

La Fiscalía recurrirá la decisión

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora. Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público presentará un recurso de súplica al entender que no había una urgencia que llevase a la Sala de Vacaciones a resolver la petición de suspender la orden de detención nacional que el Tribunal Supremo dictó sobre Puigdemont.

Desde la Fiscalía consideran que no era un asunto que requiriese resolución fuera del Pleno del Constitucional que, cabe recordar, cuenta con una mayoría progresista a diferencia de la Sala de Vacaciones que cuenta con una mayoría conservadora.