Víctimas del terrorismo denuncian la exhibición de imágenes de etarras en una carrera a favor del euskera

Víctimas del terrorismo denuncian la exhibición de imágenes de etarras en una carrera a favor del euskera

Covite critica el "silencio institucional generalizado" en torno a esta "demostración pública obscena" de apoyo a los terroristas.

Imagen de la carrera 'Korrika'SOPA Images

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la exhibición de más de 60 imágenes de miembros de ETA durante la carrera 'Korrika' -una iniciativa en favor del euskera- y ha criticado el "silencio institucional generalizado" en torno a esta "demostración pública obscena" de apoyo a los terroristas.

La Korrika es una carrera celebrada cada dos años con el propósito de recaudar dinero para la empresa Euskaraz Kooperatiba Sozietatea (AEK), dedicada a la enseñanza del euskera entre personas adultas.

Se prolonga durante 11 días en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés con el objetivo de que una furgoneta de la organización y un grupo de personas que va variando realicen el recorrido en todo momento. Cada kilómetro es "comprado" por un colectivo o institución.

"Perversión total" del objetivo

Covite ha denunciado este martes en un comunicado la "perversión total" del objetivo principal de la Korrika a causa de la "demostración" de apoyo a miembros de ETA en que se convierte la iniciativa en cada una de sus ediciones.

"Mezclar una reivindicación cultural y loable, como es el uso del euskera, con una inmoral, como es el apoyo a los terroristas de ETA, es indigno y no hace ningún favor al objetivo principal de la Korrika", ha señalado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

En varios kilómetros comprados por Sortu o Etxerat el testigo de la Korrika, que sirve de mástil de una ikurriña y se va pasando de corredor en corredor, ha sido cedido a personas como la exdirigente etarra Ainhoa Ozaeta, en Andoain, y los exintegrantes de la banda Gorka Loran y Garikoitz Arruarte, en Hernani.

El colectivo de víctimas ha censurado el "silencio sepulcral" de la mayoría de las instituciones y ha detallado que "muchos" ayuntamientos además del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, el Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra, han "comprado" kilómetros.

Covite ha puntualizado que "en ningún momento ha pretendido criticar a todos los participantes" en la marcha "sino a aquellos que exhiben imágenes de etarras" y a AEK "por permitirlo, no condenarlo, y en algunos casos colaborar activamente en la exaltación o solicitud de excarcelación de los etarras".

Estos actos ocurren desde la primera edición en 1980 sin que la organizadora "haya tomado nunca medidas al respecto", señala Covite, que indica que otros años las muestras de apoyo a presos de ETA han sido "mucho mayores" aunque remarca que "cada vez quedan menos reclusos" de la banda terrorista en la cárcel.

En 2022 AEK "justificó su inacción" aludiendo a una carta en la que la organización señalaba que la Korrika era "exclusivamente una reivindicación a favor del euskera" y que "no podía controlarlo todo".

Sin embargo, considera Covite, la edición de 2024 ha demostrado que la organización "sí puede poner freno a actuaciones que considere inaceptables" como ocurrió en Beasain cuando unos individuos intentaron boicotear el kilómetro que había adquirido CAF.

"En apenas dos segundos aparecieron trabajadores o voluntarios de la organización para apartarlos del camino", señala Covite.

"Txapote", "Anboto", "Gadafi" y Bienzobas

"Jamás se ha realizado una actuación similar cuando se han exhibido imágenes de etarras o se han hecho proclamas a favor de su excarcelación", ha indicado Covite, que remarca que la organización "simplemente no quiere impedir estas reivindicaciones", afirma.

Entre las imágenes que se han mostrado en diferentes puntos de la Korrika figuran destacados miembros de ETA como Francisco Javier García Gaztelu (Txapote), Soledad Iparragirre "Anboto", Jon Bienzobas, Ibon FernándezIradi, y Juan Carlos Iglesias (Gadafi), entre otros.

Covite ha computado 417 kilómetros comprados por ayuntamientos: 66 en el País Vasco francés, 125 en Navarra, 110 en Bizkaia (110), 80 en Gipuzkoa, y 2 en el Condado de Treviño.