Yolanda Díaz advierte de un problema con la derecha en España por ser "rupturista, agresiva y belicista"
La líder de Sumar acusa al PP de "violentar" la Constitución y responde a Vox: "En una dictadura no estarían aquí sentados"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha reivindicado este miércoles que la derecha en España "se ha convertido en un problema por ser rupturista, agresiva y belicista" porque "niega la emergencia climática, la violencia machista, y la desigualdad social".
En su turno de palabra durante el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, la líder de Sumar ha acusado al PP de "violentar" la Constitución cuando estuvo en el Gobierno, mientras al presidente de Vox, Santiago Abascal, le ha espetado que en una dictadura no estaría sentado en el Congreso, sino "en la cárcel".
La líder de Sumar también ha recriminado la negativa histórica de los populares ante todos los avances progresista como "el divorcio, el aborto o la eutanasia".
Por este motivo, y frente a las derechas, Díaz ha apostado por reeditar "un gobierno progresista y verde" al tiempo que ha aprovechado para agradecer a la ciudadanía "por la espera y por soportar las dudas y la inquietud". "El camino del reencuentro siempre es más difícil. Pero España va a dar una respuesta clara. Más y más democracia, y eso lo que haremos a partir de mañana cuando tengamos un nuevo presidente del gobierno después de más cien días de espera", ha explicado.
La líder de Sumar ha admitido durante su intervención estar a favor de la ley de amnistía que el PSOE ha negociado con los partidos independentistas catalanes y le ha recordado a Feijóo que "es más fácil quemar España que construirla". "Mi grupo es coherente y por eso dijimos 'no' a la Declaración Unilateral de Independencia y 'no' al 155. Nosotras apostamos por el diálogo, diálogo y diálogo. Es decir, por la política, política y política. Por eso con la amnistía gana la democracia", ha asegurado. Incluso ha parafraseado a Xavier Domènech para decir: "Cuando os sintáis solos y otros se aprovechen del miedo podéis sonreír, estáis haciendo un país mejor".
En la nueva legislatura, Díaz ha dicho que va a trabajar en medidas para proteger "al joven que no puede pagar el alquiler o un pensionista que no puede pagar la cesta de la compra" o para subir el salario mínimo interprofesional". Otros de los retos que ha planteado han sido "acabar con la pobreza infantil y por implantar el ingreso mínimo vital para 2027". En todo caso, Díaz no ha ocultado algunas desavenencias con su futuro socio de gobierno en materia de vivienda y en cuestiones de relaciones internacionales como Palestina o el Sáhara Occidental.
La ruptura de Iglesias con Sumar
Por otro lado, Sumar no está preocupada por las palabras del exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que este miércoles ha dado por consumada la ruptura de Podemos con la coalición de Yolanda Díaz. El grupo no ven ningún riesgo en que pueda descarrilar la agenda legislativa del grupo por la intervención de Iglesias y recuerda que las bases de Podemos han avalado con más del 80% de los votos afirmativos el pacto de gobierno de PSOE y Sumar.