A prisión el líder de Deport Them Now, acusado de instigar la "cacería" de Torre Pacheco
Otro de los detenidos también ingresó esta semana en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de atentado contra la autoridad.
La jueza de guardia de Mataró (Barcelona) ha enviado a prisión preventiva este jueves a C.L.F., el líder del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE, acusado de incitar en redes sociales a hacer una "cacería" contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco.
Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la jueza ha acordado prisión provisional y sin fianza para el joven de 28 años detenido por la Guardia Civil el pasado martes en Mataró. Al acusado se le atribuyen los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.
Pese a que el detenido, de nacionalidad española, cuenta con la habilitación como vigilante de seguridad desde 2021 y como escolta privado desde 2025, actualmente no estaba contratado por ninguna empresa para realizar las labores de escolta. C.L.F. llegó a presentarse a las plazas de técnico administrativo laboral para el centro penitenciario catalán Mas d'Enric, en la provincia de Tarragona, con resultado de no apto.
La jueza del juzgado de instrucción número 1 de Mataró se inhibirá ahora en el Juzgado de instrucción 4 de San Javier, en Murcia, que seguirá con las diligencias, según ha informado el TSJC.
Favorecía "un clima de violencia y hostilidad"
Según el auto de prisión, con la publicación de mensajes xenófobos a través de redes sociales el acusado "habría favorecido un clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas tendente a reproducir conductas violentas y de odio contra el colectivo de origen marroquí residente en Torre Pacheco".
Pese a todo ello, desde el juzgado no se aprecia riesgo de fuga al ser nacional, disponer de arraigo, prestar sus servicios como vigilante de seguridad privada y carecer de antecedente penales. Sin embargo, advierte de que, atendiendo al relato, circunstancias y gravedad de los hechos, se aprecia "un eminente riesgo de reiteración delictiva".
En la misma línea, estima que su libertad conlleva intrínseco un peligro de "ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, a pesar de haberse intervenido en la entrada y registro practicada en su domicilio dispositivos electrónicos, informáticos y telefónicos".
Cárcel y medidas cautelares para otros detenidos
Este miércoles la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier, titular de la plaza 5, también acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para otro de los detenidos en Torre Pacheco investigado por un delito de atentado contra la autoridad y por un delito de desorden.
Asimismo, un tercer detenido quedó esta semana en libertad provisional con medidas cautelares consistentes en la obligación de comparecer en el tribunal los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de tenencia y porte de armas y la prohibición de acudir o residir en el término municipal de Torre Pacheco.