Cuatro personas muertas al derrumbarse un edificio en obras en Ópera, en el centro de Madrid
Fuentes policiales apuntan que el desplome se habría producido por un exceso de peso en el forjado.
Cuatro personas han muerto este martes en Madrid al derrumbarse un edificio en obras, situado en la calle de las Hileras, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol. No ha sido hasta bien entrada la madrugada cuando los bomberos de la capital han conseguido localizar el último cadáver de la persona que permanecía desaparecida desde que, poco antes de la una del mediodía, se viniese abajo parte del forjado interior. En la obra, una rehabilitación para transformar el inmueble en hotel, trabajaban unas cuarenta personas, y cuatro de ellas (una oficinista y tres obreros) quedaron atrapadas entre los escombros.
Las víctimas, según informa la Agencia EFE, son una responsable llamada Laura, que en un primer momento se identificó erróneamente como la arquitecta del proyecto, y otros tres trabajadores de la obra, que se han identificado con los nombres de Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, respectivamente. Los cuatro, cuya edad oscila entre los 30 y los 50 años, trabajaban para la empresa constructora ANKA.
Según fuentes de Emergencias Madrid, los bomberos de la capital localizaron los dos primeros cadáveres poco antes de la medianoche, mientras que los otros dos fueron localizados entre los escombros del edificio, alrededor de las dos de la madrugada. La Policía Científica de la Policía Municipal y de la Policía Nacional se hará cargo a partir de ahroa de la identificación formal de los cadáveres.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se trasladó hasta el lugar del suceso y destacó la dificultad de las labores de rescate: “Ha sido una tarea compleja y difícil, en la cual también hemos contado con ayuda de perros de la Policía Nacional específicamente entrenados para descubrir los lugares donde están las personas atrapadas”.
Por su parte, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, explicó desde la zona cero que los bomberos continúan trabajando para evitar el colapso de la fachada del número 6 de la calle de las Hileras, que sigue “inestable”. “Esto no va a ser breve. Hablamos de muchas horas de trabajo por delante. Se ha producido el derrumbe de los forjados superiores y ha ido colapsando hacia abajo. Hay un nivel de escombro muy importante”, detalló.
Fuentes policiales apuntan que el desplome se habría producido por un exceso de peso en el forjado. La llamada de emergencia entró a las 12:48 horas del martes. Desde entonces, unidades caninas de la Policía Nacional y drones de la Policía Municipal participaron en la búsqueda, junto a dieciséis dotaciones de bomberos. Al menos tres obreros resultaron heridos, uno con una pierna fracturada, y se les trasladó al hospital.
En obras para convertirse en hotel
El edificio de la calle de las Hileras se encontraba en rehabilitación para convertirse en un hotel. Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio, que anteriormente albergaba oficinas.
La empresa que ejecuta el proyecto se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de cuatro estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes".
Almeida regresa de urgencia a Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha suspendido su participación en la Bloomberg LSE European City Leadership Initiative, que tiene lugar en Londres, y ha regresado a la capital tras el suceso de la céntrica calle de la capital.
Hasta el lugar de los hechos se han trasladado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa, Inma Sanz; el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el delegado del Gobierno, Francisco Martín y el concejal-presidente de Centro, Carlos Segura.