Alerta sanitaria de Lidl por uno de sus embutidos más populares: devuélvelo si lo has comprado

Alerta sanitaria de Lidl por uno de sus embutidos más populares: devuélvelo si lo has comprado

El supermercado alerta de un brote y aconseja a sus clientes a devolverlo.

Supermercado LidlPA Images via Getty Images

La cadena de supermercados Lidl ha emitido un comunicado en el que alerta a todos sus clientes acerca de un brote de listeria monocytogenes de uno de sus productos. Se trata de la cecina loncheada en aceite de oliva y cuyo fabricante es Friber S.A.

En la notificación se insta a los clientes que lo hayan adquirido a que devuelvan el producto, ya que la listeria puede derivar en graves enfermedades gastroitestinales y síntomas similares a los de la gripe. Por su parte, el fabricante ha comunicado que no se consuma la cecina si en el lote señala el día 11 de julio como fecha de caducidad.

Entre los lugares en los que se ha distribuido este producto se encuentran Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Tanto Lidl como Friber han destacado que no hay ningún otro producto afectado por esta alerta.

El fabricante se ha disculpado con todos los clientes a través de su comunicado y Lidl ha informado a todos ellos de que se procederá a la devolución del importe una vez se devuelva el producto, para el que no hará falta el ticket de compra.

¿Qué es la listeria?

La listeriosis se considera una de los principales motivos de alerta alimentaria en todo Europa, y se encuentra especialmente ligada a los productos cárnicos y lácteos, aunque últimamente también puede encontrarse en frutas y verduras.

El episodio más grave hasta la fecha data del año 2019, cuando un lote de carne mechada de la empresa Magrudis afectó a cientos de personas, incluyendo embarazadas y personas de alto riesgo.

La humedad y los nutrientes de los productos cárnicos envasados junto a los grandes cambios de temperatura suponen un cocktail idóneo para el surgimiento de la listeria. En personas sanas puede provocar diarrea, fiebre o dolor de cabeza, entre otros, mientras que en mujeres embarazadas o personas en situación de riesgo, estos problemas pueden agravarse severamente: infecciones, muerte fetal, parto prematuro, etc.