Alves, en la vista para lograr la libertad provisional: "Creo en la justicia. No voy a huir"

Alves, en la vista para lograr la libertad provisional: "Creo en la justicia. No voy a huir" 

La Fiscalía se opone a la demanda solicitada por la defensa legal del futbolista condenado a 4 años y medio de prisión por una agresión sexual a una joven en un discoteca.

El futbolista brasileño Dani Alves, en una imagen de archivo durante el juicio por agresión sexual.
El futbolista brasileño Dani Alves, en una imagen de archivo durante el juicio por agresión sexual.D. Zorrakino / Europa Press via Getty Images

"Creo en la justicia", ha aseverado el futbolista Dani Alves en una nueva videoconferencia desde la cárcel catalana de Briens 2. "No voy a huir", ha prometido en conexión con la Audiencia de Barcelona, donde esta mañana se ha celebrado la vista judicial para decidir si se concede la libertad provisional al brasileño condenado a 4 años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven en el baño de una discoteca barcelonesa.

Se trata de una demanda formulada por la defensa legal del deportista, puesto que solicitan que Alves esté libre hasta que la sentencia condenatoria sea firme. No es lo único que se dirime en el tribunal de la ciudad condal este martes. Su abogada, Inés Guardiola, también presentó un recurso contra la sentencia condenatoria cuestionando la atenuante de reparación del daño.

En este sentido, la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona ya se ha pronunciado sobre su posición. El ministerio fiscal se opone frontalmente a una hipotética puesta en libertad -temporal- de Alves.

La Fiscalía rechaza ponerlo en libertad por elevado riesgo de fuga

Así, a juicio del ministerio fiscal no debe concederse la libertad provisional al futbolista que lleva más de un año en el presidio catalán, puesto que la Fiscalía entiende que persiste el riesgo de huida de Alves. El motivo son dos factores fundamentales, su alta capacidad económica y la elevada pena impuesta en la sentencia, si bien esta no es firme.

El atenuante de reparación, la solicitud de la defensa y el ministerio fiscal

Precisamente, otra de las claves de la vista que ha tenido lugar esta mañana tiene que ver con el recurso del atenuante de daño solicitado por la defensa legal de Alves. Esgrimen sus letrados que en dos ocasiones desde que fue procesado por agresión sexual, el futbolista solicitó que se entregaran a la víctima los 150.000 euros que habían sido establecidos como cuantía de la fianza.

Cabe recordar que, en todo momento, la víctima de la agresión sexual por la que fue condenado Alves rechazó la indemnización. La clave es que la defensa legal considera que el atenuante de reparación del daño debe tener consideración de muy calificada y no solo simple, como concluyó la Audiencia de Barcelona en la sentencia.

Con todo, la Fiscalía también ha tomado cartas en el asunto de este atenuante. El ministerio fiscal presentó su propio recurso reclamando la eliminación de dicho atenuante, lo que en la práctica supondría un aumento de la condena del internacional brasileño. 

Considera que no ha existido suficiente esfuerzo reparador por parte del condenado y que la cifra de 150.000 euros está en línea con su capacidad económica destacando que, en ningún momento, Alves ha asumido los hechos o pedido perdón a la joven.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: