Quién es Ana Baneira, la activista liberada por Irán, y qué se sabe de su misteriosa detención

Quién es Ana Baneira, la activista liberada por Irán, y qué se sabe de su misteriosa detención

La gallega, integrante de una ONG, viaja a España tras ser puesta en libertad y después de haber estado encarcelada desde noviembre.

Imagen de archivo de una manifestación en Estambul (Turquía), contra la muerte de la iraní Mahsa Amini y a favor de los derechos de las mujeres en Irán.Omer Kuscu/ dia images via Getty Images

Irán ha cedido ante la presión internacional del Gobierno de España y de diversas oenegés que reclamaban la puesta en libertad de la la activista española Ana Baneira, una joven gallega de 24 años que llevaba desde noviembre encarcelada por supuestamente haber participado en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, que desataron una gran represión por parte de las autoridades de dicho país árabe. 

En este sentido, la liberación de Baneira se produjo este sábado y ésta se encontraba ya volando de regreso a España, vía Dubai, cuando trascendió la noticia, con llegada a Madrid prevista para primera hora de la tarde. Tras su liberación, la joven activista conversó telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien trasladó su agradecimiento por las gestiones realizadas para conseguir su puesta en libertad y le indicó que se encuentra en buen estado después de estos meses bajo custodia.

Sin embargo, su caso había tenido poca repercusión mediática en el último mes y su perfil es algo desconocido si se compara con el de otros casos similares que sí han tenido mayor cobertura. También hay abiertas muchas incógnitas sobre su proceso en Irán y lo que ocurrió allí. Estas son algunas de las respuestas a dichas preguntas.

¿Quién es Ana Baneira, la activista gallega liberada por Irán?

Según publicó en su día La Voz de Galicia, Ana Baneira (A Coruña, 1998) estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidade da Coruña (UdC), completando la carrera hace un año tras realizar un Erasmus en Tiflis (Georgia). Una formación que se suma a su marcado carácter solidario, altruista y en defensa de causas que van desde los derechos humanos a la protección del medio ambiente.

Previo a sus estudios universitarios, la coruñesa trabajó como dependienta de una gran cadena de marca deportiva. Sin embargo, destacó en el deporte ejerciendo como árbitra de fútbol de la Federación Gallega de Fútbol. "De acendrado compromiso social, desde muy joven Ana Baneira se implicó junto con su familia en iniciativas de voluntariado, que la han llevado a visitar diversos países en campañas solidarias y medioambientales", señalan en el citado medio.

Además, su faceta también alcanza el activismo medioambiental, pues "en el 2020 trascendió su ruta a pie recorriendo 987 playas gallegas para sensibilizar sobre el impacto de la basura en la costa", recuerdan en La Voz de Galicia

"Según su LinkedIn de junio 2021 a junio del 2022 estuvo trabajando en el departamento de sostenibilidad de Abanca. Antes estuvo de prácticas en Lisboa en Irradiare como asistente en proyectos europeos", recoge también el diario gallego.

A sus 24 años, la activista gallega ha llegado a participar en la Cumbre Europea de Comunidades Inteligentes en el 2021. Su pasión por el voluntariado y por el activismo surgió desde bien pequeña. Desde que era una adolescente estuvo involucrada con asociaciones y organizaciones benéficas como Cáritas.

¿De qué acusan a la española? ¿Qué ocurrió en Irán?

El arresto de Baneira se conoció a principios de noviembre en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini en septiembre mientras estaba detenida por presuntamente por llevar mal puesto el velo. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.

Es necesario destacar que, con su salida de prisión, en Irán aún queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor. Este fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini.