Con el vencimiento de las restricciones técnicas previstas en el acuerdo, Irán se considera ahora libre de cualquier compromiso relacionado con la limitación de su capacidad nuclear.
La decisión se toma después de constatar un "incumplimiento significativo" de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015.
Los primeros mandatarios mundiales intervienen en la Asamblea General, en un arranque marcado por la intervención de Trump, que fue a insultar la tarea de la organización internacional. Pero son más los que creen en el multilateralismo.
Arranca en Nueva York el debate general que reunirá a más de 140 líderes mundiales, en un momento de conflictos crecientes, con el multilateralismo amenazado y un profundo cuestionamiento de la organización internacional.
El Parlamento del país ha iniciado este viernes el procedimiento para la retirada del tratado. Este movimiento se produce tras la decisión del E3 para reactivar las sanciones contra Irán y apenas dos meses después del ataque estadounidense a tres de sus instalaciones nucleares.
Teherán promete responder si dan el paso, EEUU se muestra encantado y la ONU aboga por una solución dialogada que garantice el "carácter pacífico" de las investigaciones.
La batalla de mayor actualidad en la guerra entre Ucrania y Rusia se libra en gran medida sobre el cielo de ciudades como Kiev, una pelea que modifican constantemente para dejar atrás al enemigo en una clara carrera tecnológica.
Será este viernes y supone la primera reunión de este tipo tras la oleada de ataques de Israel contra territorio iraní del pasado junio y a la que sumó Estados Unidos.
El primer ministro israelí no volverá a testificar hasta el próximo mes de septiembre, después de que las audiencias previstas para esta semana quedaran canceladas al alegar problemas de salud. El verano le añade una tregua.
El Ejército israelí activa las alertas tras el lanzamiento de dos misiles desde territorio yemení, mientras avisa: "la ley de Yemen es la misma que la de Teherán".
El presidente de EEUU ha defendido que su Gobierno no busca "perjudicar" a los ayatolás. "Han recibido una paliza", dice, y "ya es hora" de que Teherán negocie.
El sistema represivo de la República Islámica se enfrenta al daño militar y al programa nuclear, al lastre de las sanciones y al cansancio popular. También al golpe a su credibilidad y liderazgo. Hablan de victoria, pero también ha habido humillación.
El Gobierno de Irán ha acusado al director general del OIEA, Rafael Grossi, de "oscurecer la verdad" con un "informe sesgado" que fue "instrumentalizado" por el E3.
Trump echa un jarro de agua fría al proceso: asegura que "no ofrece nada a Irán" de cara a unas posibles negociaciones, tras la guerra de los 12 días en la zona.
El primer ministro de Israel planea ya con EEUU el Oriente Medio que le conviene, subido a una ola de popularidad, tras asestar un golpe que lleva prometiendo 30 años. Le ha dado la vuelta a una coyuntura interna muy complicada.
Grossi afirmó que aunque es "evidente" que el país ha sufrido "daños graves", no son "daños totales", pero insiste: "Cuenta con las capacidades necesarias: capacidades industriales y tecnológicas. Así que, si así lo desea, podrá reanudar esta actividad".