Andalucía encuentra agua en plena crisis de sequía

Andalucía encuentra agua en plena crisis de sequía

La comunidad ha logrado generar 252 hectómetros cúbicos de agua adicionales a las reservas de sus pantanos a través de obras en infraestructura hídrica.

Vista de un pantano prácticamente vacío en Córdoba.Anadolu Agency via Getty Images

Andalucía ha logrado ya generar un total de 252 hectómetros cúbicos de agua adicionales a las reservas de sus pantanos en su lucha contra la sequía a través de las obras en infraestructura hídrica que está impulsando desde 2021, según ha publicado Diario Sur

La batería de infraestructuras hídricas en desarrollo están sirviendo para auxiliar a los municipios en su demanda de estos recursos hídricos, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Estas también están permitiendo atender a los diferentes sectores productivos, dando repuesta a las necesidades de abastecimiento humano, regadíos y usos industriales.

Estas actuaciones, en su mayoría, consisten en obras de depuración y uso terciario para lograr agua regenerada, construcción de nuevos pozos y sondeos, realización de interconexiones para trasvasar agua a las zonas con más problemas y modernización y ampliación de la capacidad de los sistemas de desalación de agua, según destaca el mismo medio. 

Las nuevas infraestructuras benefician ya a 3,3 millones de andaluces y a más de 17.300 hectáreas de regadío. Las comarcas más beneficiadas son la Axarquía malagueña, el Levante almeriense y el Campo de Gibraltar, zonas que la Junta ha considerado como epicentro de la sequía por mayor impacto.

La Junta, en su apuesta por la obtención de aguas regeneradas, se ha marcado alcanzar en 2026 los 140 hectómetros cúbicos en este tipo de recurso. La Consejería de Agricultura ha iniciado actuaciones en terciarios en Mojácar, Vera, Cuevas, Bobar y Toyo de Almería capital, así como en Málaga en Nerja, Antequera, Bajo Guadalhorce y Guadalhorce. 

Mientras, en el Campo Gibraltar se ha planificado en Algeciras y La Línea de la Concepción, así como en Barbate y en estudio Cádiz-Jérez. Asimismo, se actuará también en Huelva capital y en la zona del Guadalquivir se impulsarán conducciones de terciarios si la Confederación otorga las concesiones definitivas.

Andalucía ha perdido un 8,2% de sus reservas de agua en 2023, y los embalses de la Comunidad cerraron el año en torno al 20%, con 2.405 hectómetros cúbicos, lo que supone 994 hectómetros cúbicos menos de los que registraba en 2022, según datos de la Junta.