Aparece un nuevo multimillonario por vender zapatos feos a los estadounidenses

Aparece un nuevo multimillonario por vender zapatos feos a los estadounidenses

Se desconoce su apariencia física aunque se sabe que ha levantado uno de los grandes imperios en el mundo del calzado.

MultimillonarioGetty Images/iStockphoto

Su nombre es Alessandro Rosano y aunque se desconocen casi todos los aspectos que rodean a su vida, sí sabe que ha entrado en la lista de nuevos multimillonarios, de acuerdo con la prestigiosa revista Forbes. Su riqueza, que ronda los 1.400 millones de dólares gracias a la creación y venta de la empresa de calzado HeyDude, le ha permitido colarse en la lista como el 60º hombre más rico de Italia.

Este italiano, que actualmente reside en Hong Kong, y de -se cree- unos 55 años, ha logrado acumular una gran fortuna gracias a la creación y venta de otras muchas empresas, que bien es cierto, no tuvieron el éxito de HeyDude.

Pese al hermetismo que le rodea, se conocen algunos detalles acerca de su trayectoria, entre ellos, que comenzó su andadura diseñando zapatos a los 18 años, lo que le permitió dirigir una distribuidora de calzado llamada Fratelli Diversi.

Posteriormente, se embarcó en un nuevo proyecto de relojes de madera, llamada WeWood, así como con otra empresa de zuecos de madera con muelles en los tacones, Baldo. Pero ninguna tan exitosa como HeyDude. La marca de calzado fue fundada en 2008 y saltó a la fama rápidamente gracias a sus mocasines, especialmente cómodos y baratos.

De acuerdo con la información aportada por su hermana, Elena de Martini, a la revista Fotoshoe, el punto de inflexión en la vida de su Rosano tuvo lugar a la vuelta de un viaje desde China, cuando se dio cuenta de que el zapato más cómodo era una zapatilla.

“Por eso decidió diseñar uno centrándose en lo que es importante para él: atención al detalle, búsqueda de soluciones no convencionales, respeto por el medio ambiente y compromiso para garantizar el máximo confort”, aseguró. Así, los zapatos fueron diseñados en Italia pero fabricados en China. 

Cómo llegó al éxito

Pero la historia de Rosano y el éxito llegó algo más tarde. Se inició en el año 2012, cuando HeyDude aterrizó en algunas de las más grandes cadenas americanas, y llamó la atención del gerente de Brown's en Muskogee, Oklahoma, y optó por venderlos en su tienda. Posteriormente ocurrió lo mismo con The Buckle, otra cadena cuya sede se encuentra en Nebraska.

Pero no sería hasta el año 2020, y con la pandemia que paralizó el mundo, cuando le llegaría el éxito masivo. En ese año, HeyDude alcanzó una facturación de 191 millones de dólares, casi diez veces más de lo cosechado en 2018, cuando no superó los 20 millones.

Esto se debió a que Brown's comenzó a tener serios problemas para abastecer la demanda que tenía, por lo que se crearon grupos de Facebook en los que se podía comprar, vender e intercambiar zapatos de la marca de Rosano.

Este espaldarazo se tradujo en un nuevo crecimiento descomunal, que le llevó a facturar 581 millones en 2021, con un beneficio neto de 175 millones de dólares, en lo que se convirtió en el despegue definitivo de HeyDude a nivel mundial y con ello, el éxito millonario de Rosano.