Becas para estudiantes: cantidades de dinero y requisitos para el curso 2023 - 2024

Becas para estudiantes: cantidades de dinero y requisitos para el curso 2023 - 2024

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva convocatoria con una "inversión histórica" de 2.520 millones de euros que llegará a más de un millón de alumnos.

Una estudiante con su portátil.Xavier Lorenzo via Getty Images

Más de 125.000 alumnos de pueblos y de pequeñas y medianas ciudades que estudian fuera de su hogar van a beneficiarse el próximo curso académico de la subida de las becas de residencia, cuyo importe pasará de 1.600 a 2.500 euros.

Es una de las novedades destacadas por la ministra de Educación, Pilar Alegría, después de la reunión del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el real decreto que regula las becas y el anteproyecto de ley de las enseñanzas artísticas, una norma básica que crea la especialidad de Artes Audiovisuales.

La dotación presupuestaria para becas en el curso 2023-2024 supone una "inversión histórica" de 2.520 millones de euros y llegará a más de un millón de alumnos, ha subrayado Alegría, quien se ha preguntado cuántos miles de jóvenes no podrían seguir estudiando sin estas ayudas. 

Otra de las novedades del real decreto es la concesión de una ayuda universal de 400 euros a estudiantes con necesidades educativas específicas (con discapacidad superior al 33%, trastornos de lenguaje...). Beneficiará en torno a 214.000 jóvenes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una beca?

Lo primero que se debe saber es qué alumnos tendrán acceso a esta nueva convocatoria de becas. En este sentido, podrán solicitar esta ayuda económica aquellos que cursen los siguientes estudios: 

  • Bachillerato
  • Formación Profesional de Grado Medio y Superior
  • Enseñanzas Artísticas y Profesionales
  • Enseñanzas Deportivas
  • Enseñanzas Artísticas superiores
  • Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional
  • Ciclos formativos de Grado Básico
  • Enseñanzas de Grado y Máster, preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años, complementos de formación para la obtención de Grado y Máster.

Cabe destacar que el resto de los requisitos estarán supeditados a la propia ayuda que se solicite, es decir, cuentan con unos parámetros específicos determinados en función de la renta económica y otros factores. No obstante, no ocurre esto con la beca de 400 euros para alumnos con discapacidad, que tiene carácter universal y puede obtenerse en paralelo a otras ayudas.

¿Cuáles son los plazos para solicitar la beca?

Es otra de las grandes novedades de esta convocatoria histórica. Las becas del curso 2023 - 2024 se podrán solicitar ya, de forma adelantada, desde marzo. Esto significa que los estudiantes podrían acabar recibiendo respuesta entre los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, la recepción de la ayuda cuenta con unos plazos distintos.

¿A qué cuantía económica puedo optar con la beca?

Finalmente, una vez que la beca ha sido concedida, sus beneficiarios obtendrán una cuantía media de las ayudas cercana a los 1.700 euros para estudiantes no universitarios y de 3.130 euros para estudiantes universitarios. No obstante, la cantidad puede variar en función de otros factores.