La confusa carta de la Seguridad Social a las empleadas de hogar: puede que te hagan cargos

La confusa carta de la Seguridad Social a las empleadas de hogar: puede que te hagan cargos

Las novedades introducidas a partir de este año, implican cambios en los importes de cotización.

Empleado del hogartangmingtung@gmail.com

El empleo del hogar ha experimentado sustanciales cambios en los últimos meses, especialmente entre el último trimestre de 2002 y el primero de 2023, aunque algunos de ellos han sido pospuestos para más adelante.

Una de las diferencias se encuentra en las cotizaciones -necesarias para que la Seguridad Social cubra bajas por enfermedad, maternidad, jubilación, paro...- ,ya que como novedad, a partir de este año, se cotiza por tres nuevos conceptos.

Novedades en las cotizaciones

Desempleo: El primero de ellos introduce una novedad muy demandada históricamente por el sector, como era el derecho a paro en caso de perder el puesto de trabajo contra la propia voluntad. Este cambio entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2002 con la introducción de la nueva ley, y de acuerdo con ella, una parte de la cotización corresponde al empleador y otra, al empleado.

Contribución al FOGASA: Es el organismo encargado de cubrir la indemnización correspondiente al empleado en el caso de que el empleador se declare insolvente. Esta cotización comenzó a realizarse al mismo tiempo que la anterior y corresponde al 100% al empleador.

Contribución al MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional: Este es un nuevo concepto introducido a inicios de 2023 y su objetivo es mejorar la salud del sistema de pensiones. Tanto empleador como empleado tendrán que hacer frente al pago, aunque el primero lo hará en mayor proporción.

Diferencias entre unos y otros

Por este motivo, se puede asegurar que las cotizaciones a la Seguridad Social han aumentado para muchos pero no para todo el mundo, principalmente debido a varios factores:

  • En primer lugar, hay que destacar que las tres cotizaciones expuestas suponen una bonificación del 80% para el empleador.
  • Otro de los factores que influyen desde 2023, es el relacionado con los cambios en la escala de la cotización, que prescinde de dos tramos.
  • Pero esto no ha influido de la misma forma para todos, ya que depende en gran medida de la cantidad que el empleador estuviera pagando.

En algunos casos, las cotizaciones se han incrementado de forma notable en muchas familias, algo que no ayuda a superar la situación actual, de por sí muy complicada debido a la inflación.

Carta de la Seguridad Social

Es muy probable que desde la Seguridad Social (SS) te hayan enviado una carta o correo electrónico avisándote de una supuesta regularización. Esto responde a que los cambios en las cotizaciones, implementados a final de marzo, se aplicarán con efectos retroactivos con fecha del 1 de enero de este año.

Hay que recordar que la Seguridad Social gira los recibos a dos meses vencidos, por lo que lo normal es que la cuota de marzo la carguen en el banco en el mes de mayo. De este modo, ahora te comenzarán a llegar las cuotas actualizadas, procediéndose a la devolución o al cobro de los pequeños desfases de las cuotas cobradas durante este año antes de los cambios.